Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU propone invertir 24 millones para garantizar el transporte escolar en la región

La formación de izquierdas denuncia el enorme recorte que sufre la partida presupuestaria destinada al transporte escolar, pasando de los 8 millones en 2021 hasta el 1,8 en 2022.

Toledo, 2 de noviembre de 2021.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han propuesto la inversión de 24 millones de euros en los próximos Presupuestos Regionales para 2022 y así garantizar el transporte escolar en la región.

Según ha denunciado la Vicecoordinadora Regional de IU C-LM, Isabel Álvarez, que “el Gobierno de Page casi ha suprimido la partida presupuestaria destinada al transporte escolar en la región, pasando de los 8 millones en 2021, que ya se demostró insuficiente, hasta los 1,8 propuestos para 2022”. 

“En el año 2021 no se garantizó la universalidad del transporte escolar del alumnado en Castilla-La Mancha, dejando sin transporte al alumnado de los ciclos formativos no obligatorios e incluso en algunos centros docentes públicos dependientes de la Junta de Comunidades”, ha explicado Álvarez, quien añade: “Con esta irrisoria partida de poco más de 1,8 millones de euros se van a perder muchas líneas de transporte escolar en Castilla-La Mancha”.

La Vicecoordinadora Regional de IU C-LM ha recordado que “fue Cospedal la que desmanteló este servicio público de transporte escolar, pero ha sido Page el que no lo ha recuperado”.

A juicio de Álvarez el transporte escolar es “un instrumento para acabar con las desigualdades que sufre el mundo rural y para la conciliación y garantía de acceso a la educación pública a todo el alumnado”.

Por ello, desde Izquierda Unida proponen que se incremente en los Presupuestos Regionales de Castilla-La Mancha para 2022 la partida destinada a transporte escolar en 24 millones de euros para recuperar este servicio y garantizar el acceso a la educación a todo el alumnado en la región.

RESPUESTA AL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

IU C-LM ha salido al paso de las críticas del Gobierno regional y de las acusaciones de la Consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, que considera “bulo” el recorte de la partida destinada a transporte escolar en los Presupuestos Regionales para 2022.

“Un partido serio, que gobierna una Comunidad Autónoma como es Castilla-La Mancha, no debería esconder las partidas presupuestarias, ni el dinero que destina en otros conceptos”, ya que Álvarez considera “es engañar a la población”.

Desde Izquierda Unida consideran que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene la piel muy fina” y que “no acepta la crítica, ni el debate político”, ya que “cualquier denuncia que realizamos lo consideran un bulo”.

La Vicecoordinadora Regional de IU C-LM espera que la Portavoz del Gobierno regional dé explicaciones “a las familias que hacen un esfuerzo para que sus hijos e hijas sigan estudiando en ciclos no obligatorios y se queden sin autobús escolar por una norma aprobada por Cospedal, el Decreto 119/2012, y que no ha sido modificada por Page”.