IU reclama la tramitación de la Ley de Vivienda C-LM y el fomento de un parque público de viviendas
Poner en marcha un parque público de vivienda social, fiscalidad contra la especulación, definición de vivienda vacía y protección al consumidor para evitar el fraude, algunas de las propuestas de IU CLM a esta Ley de Vivienda.
Toledo, 20 de noviembre de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado la tramitación de la Ley de Vivienda regional y ha solicitado la puesta en marcha de un parque público de viviendas a través de alquileres sociales.
En rueda de prensa telemática el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha señalado “la coincidencia plena que ha tenido el PP, Ciudadanos y Vox a la propuesta realizada por el PSOE C-LM que tan solo criminaliza la ocupación sin estudiar el fondo de esta problemática”.
Crespo considera que “no hay que caer en la simplificación de criminalizar todas las ocupaciones, haciendo culpable a todos de todo, sino que unas tienen la finalidad de habitar una vivienda respondiendo al derecho constitucional de acceso a la misma y otras que son parte de mafias, mercados o lugares de mercadeo de drogas, que no aceptamos”, a lo que ha añadido que: “como hemos dicho en otras ocasiones, la delincuencia se debe perseguir en el sitio donde se produzca, ya sea en una casa ocupada o en la Moraleja”.
“La ocupación es para muchas personas la única salida para disponer de una vivienda y desde luego no supone la problemática que pretenden hacernos creer, ya que los datos extraídos de la sede del Consejo General del Poder Judicial en la provincia de Toledo por ocupación ilegal de viviendas en 2018 fueron 129 casos ingresados y 49 resueltos, en 2019 146 ingresados y 143 resueltos y en 2020 54 ingresados y 37 resueltos, lo que nos ofrece que la mayor parte de los casos que se denuncian acaban siendo resueltos y que la campaña mediática realizada por los grandes medios de comunicación del país, junto con los bancos y las empresas de seguridad, no se adecúa a la realidad ni de nuestro país, ni de nuestra región” ha explicado el líder de la formación de izquierdas.
A juicio de Crespo el PSOE, PP y Ciudadanos “callan” la necesidad de abordar el problema de la especulación inmobiliaria.
“Entre 2012 y 2013 las cajas y bancos, rescatados con nuestro dinero, se convirtieron en las mayores inmobiliarias del país, mientras que a la vez los poderes públicos facilitaron que la especulación pudiera trasladarse a este terreno. Primero pusieron la alfombra roja a fondos buitre como Blackstone, el mayor casero de España con más de 30.000 viviendas, para que pudieran acaparar buena parte de estas y destinarlas al alquiler a través de sociedades (Socimis) que empezaron a gozar de privilegios fiscales”, ha señalado el Coordinador Regional de IU CLM.
“Los resultados de esta política estatal son conocidos: los beneficios inmobiliarios se han triplicado, recuperando los niveles de 2007, a costa de empobrecer a millones de hogares y disparar los desahucios” ha explicado Crespo.
Desde IU consideran “absurda e innecesaria” la PNL fomentada por el PSOE CLM, que incluso ha sido rechazada por su propio partido, sino aprobar la Ley de Vivienda regional, una ley que lleva paralizada y metida en un cajón durante más de cinco años y que podría haber solucionado muchos de los problemas con los que ahora nos encontramos”.
“Uno de los puntos más importantes en esta Ley es la definición de vivienda vacía, que desde nuestra formación llevamos años reclamando y Page no ha sido capaz de hacerlo” señala Juan Ramón Crespo.
Además ha propuesto que esta Ley de Vivienda se haga en consenso con toda la sociedad castellano-manchega y no con los bancos, fondos buitre y grandes tenedores, donde se recoja un “parque público de vivienda social, fiscalidad contra la especulación y protección al consumidor para evitar el fraude, en definitiva una Ley que cumpla con el artículo 47 de la Constitución.