IU reclama una gestión social, sostenible, pública y responsable en el día mundial del agua.
La formación hace esta petición y se suma a esta celebración defendiendo con ello el derecho universal de todas las personas a los recursos hídricos, reivindicando la gestión pública del agua y garantizando el servicio público de abastecimiento y saneamiento.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido sumarse al Día Internacional del Aguar que se celebra hoy 22 de marzo y destaca la creciente importancia del agua por su repercusión e incidencia desde el punto de vista ambiental, económico, social, sanitario y cultural.
Así, desde IU consideran imprescindible que las administraciones públicas garanticen a la ciudadanía el derecho al agua y al saneamiento. Una garantía que solo puede partir de un servicio público eficiente y de calidad, e incorporando a la gestión del ciclo integral del agua criterios ambientales, sociales y económicos.
También destacan desde la formación su total oposición a cualquier tipo de iniciativa que busque, por activa o por pasiva, la privatización del servicio, tanto en las fases del abastecimiento como del saneamiento y la depuración, denunciando la mercantilización que las políticas liberales promueven en relación al agua. Políticas en las que imperan los criterios de mercado y del beneficio económico antes que el interés general.
En este sentido, desde Izquierda Unida se considera que el Día Mundial del Agua debe servir para poner sobre la mesa una profunda reflexión sobre las políticas que se están llevando a cabo sobre un recurso al que, por desgracia, actualmente no tienen acceso miles de personas pese a que Naciones Unidas reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.