Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU se felicita de que sus PNL sobre residencias de mayores y cuidados hayan pasado la Comisión de Peticiones

Toledo, 2 de febrero de 2021.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha felicitado de que la Comisión de Peticiones de las Cortes Regionales hayan aprobado sus dos Proposiciones No de Ley.

Propuestas que tienen que ver con la necesidad de adoptar un nuevo modelo de organización social del cuidado en Castilla-La Mancha e impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad.

Según explica el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo: “En el mes de junio y julio del año pasado presentamos estas iniciativas para que fuera debatidas con especial urgencia, debido a la delicada situación que se estaba viviendo con las residencias de mayores en nuestra región y con la necesidad de un cambio en el modelo de cuidados”, a lo que ha añadido que: “Incluso llegamos a mandar una carta al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para que agilizase el debate de estas iniciativas ante la necesidad de tomar cartas en el asunto”.

En relación a la primera ha explicado que: “Es preocupante que tras los tantos brotes y casos de coronavirus que hemos sufrido en las residencias de mayores de nuestra región y tras las más de 850 inspecciones realizadas en estos centros, las Cortes Regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social no hayan hecho ningún esfuerzo por agilizar este debate”.

A juicio de Crespo “se ha demostrado que es un tema que necesita profundos cambios y soluciones efectivas, por lo que seguiremos exigiendo que se constituya un sistema de residencias públicas, de calidad y de gestión directa, que es el único que asegura una prestación del servicio en condiciones dignas y unos servicios adaptados a las necesidades de las personas”.

La PNL recoge una batería de propuestas dirigidas al Gobierno autonómico, pero también se insta a los gobiernos locales para que se impliquen en este nuevo modelo de residencias públicas. 

Por su parte, Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer de IU C-LM, ha señalado que: “Es de urgencia que se trabaje en una Ley que garantice unos cuidados dignos e universales, más aún si cabe tras haberse acentuado los problemas de conciliación durante el confinamiento y las desescaladas”.

“No podemos permitir que el cuidado de menores, la conciliación, la atención a dependientes y la gestión de la organización sigan recayendo en las familias de forma voluntarista para que la vida pública y productiva siga su curso, ignorando de forma consciente que son las familias y, en mayor medida, las mujeres las que sostienen el motor de la economía” ha explicado Álvarez.

Por último, la formación de izquierdas espera que la preocupación de los partidos políticos en la Comisión de Peticiones sobre estos dos temas se traduzca en “un debate urgente y unas soluciones para mejorar la vida de muchas personas en Castilla-La Mancha”.