IU se reúne con el Colegio de Educadores Sociales y EAPN C-LM para tratar la falta de presupuesto en las ayudas sociales
Izquierda Unida ha mantenido una reunión con Francisco J. Peces, presidente del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha y Raúl del Viso en representación de la Red Europea Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) para tratar en profundidad la falta de presupuesto en las ayudas de Ingreso Mínimo de Solidaridad y en las destinadas a emergencia social.
Para Raúl del Viso, representante de la Red Europea Contra la Pobreza y Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha apuntado la falta de inserción laboral como indicador de la situación que se está viviendo: “El 33,5% de la población en Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Por lo que la ciudadanía necesita unos Servicios Sociales modernos y robustos, apoyados por recursos para la inclusión laboral y la promoción y acompañamiento de aquellos otros grupos más alejados del empleo”.
Así, Francisco J. Peces, presidente del Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla-La Mancha, asegura que están siguiendo esta situación con interés y ha querido recordar que durante la anterior legislatura se trabajó muy duramente para elaborar la Ley de Garantías Ciudadanas que ayudaría a aligerar la carga burocrática de la administración regional y los Servicios Sociales al instalar la Ventanilla Única, ahorrando tiempo y dinero”.
Ambas organizaciones han mostrado su preocupación por la actual Ley de Contratos del Sector Público, por la que, al carecer de cláusula social, cualquier entidad puede acceder a la contratación y llevar proyectos que, en según qué sectores, antes las llevaban a cabo entidades del tercer sector.
Por su parte, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha achacado esta situación al desempleo: “Nuestra región se encuentra con unas tasas de desempleo superior a la media, esto sumado a la falta de inversión en políticas sociales, hace que los ricos sean cada vez más ricos y las personas pobres más pobres”, a lo que ha añadido que: “Necesitamos que se invierta en políticas de empleo, que se aumente la partida para ayudas de emergencia social y se lleve a cabo un plan urgente y específico para conceder las ayudas que se han denegado en este período”.
Así, Inés Gómez, responsable del Área de Políticas Sociales de IU CLM, ha denunciado que: “Es intolerable que aún sabiendo que somos una de las regiones que menos dinero invierte en políticas sociales, que mayor número de personas en situación de pobreza y exclusión social y la que más tasa de pobreza energética tiene, no se hayan previsto unos presupuestos y ayudas suficientes para paliar esta situación. Y más cuando el presupuesto se había agotado y se conocía desde el mes de septiembre”.
Gómez ha explicado que van a registrar una moción en todos los Ayuntamientos de la región “esperando que se tomen las medidas adecuadas para dar solución a las familias que se han quedado sin ayuda por la mala gestión del Gobierno de García-Page que solo se preocupa de su ciudadanía en periodo electoral”.
Desde la formación de izquierdas avisan que seguirán trabajando hasta conseguir que estas ayudas sean consideradas como un derecho subjetivo y así estas prestaciones se puedan blindar.