Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida Castilla-La Mancha advierte a la Junta que las subvenciones sociosanitarias deberían establecerse sólo en situaciones excepcionales porque la prestación deber ser pública

Olvido Contento afirma que para poder desarrollar esta gestión de manera eficaz, pública y garante de los derechos de las personas con enfermedades raras y sus familias, se debe acometer “una revisión del sistema y un incremento de la dotación presupuestaria y de personal tanto en la sanidad pública como en el sistema de servicios sociales”. Porque, sentencia la responsable del Área de Política Social de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, “si los servicios públicos son fuertes su capacidad de atención es mayor, disminuyendo así la necesidad de apoyos privados para cubrir estas prestaciones”

la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a la atención a personas con enfermedades raras y sus familias para el desarrollo de actividades, prestación de servicios y adquisición de material en Castilla-La Mancha para el año 2022.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha aprecian, en este sentido, que “poner en marcha medidas integrales destinadas a dar respuesta a las necesidades que plantean estas familias es una obligación de la Administración Pública y una cuestión de justicia social”. Ante ello, la responsable regional del Área de Política Social de Izquierda Unida advierte al Gobierno que “la gestión y prestación de estos servicios debe ser pública y sólo plantearse subvencionar servicios privados en situaciones excepcionales”.

Para ello, y puesto que la responsabilidad debe ser de la Administración que ostenta esta competencia, Olvido Contento afirma que para poder desarrollar esta gestión de manera eficaz, pública y garante de los derechos de estos colectivos, la Junta debe acometer “una revisión del sistema y un incremento de la dotación presupuestaria y de personal tanto en la sanidad pública como en el sistema de servicios sociales”. Porque, sentencia, “si los servicios públicos son fuertes su capacidad de atención es mayor, disminuyendo así la necesidad de apoyos privados para cubrir estas prestaciones”.

De hecho, el Ejecutivo regional visibiliza las necesidades de las personas con enfermedades raras y a sus familias estableciendo como gastos subvencionables los generados para la realización de técnicas diagnósticas o estudios genéticos en centros privados, los relacionados con la adquisición de productos ortopédicos, ortoprotésicos o prestaciones oculares, y los vinculados a prestaciones odontológicas. Servicios que debería, insiste la responsable de Política Social de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, “ser ofrecidos por el servicio público y no mediante la subvención destinada, en este caso, a la financiación de los centros privados”.

Las bases reguladoras de estas ayudas gestionadas desde la Consejería de Sanidad también recogen como gastos subvencionables los generados por el coste de actividades de carácter rehabilitador de forma privada a la persona afectada, atención que “debería ser realizada por los profesionales de la sanidad pública”.