Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida Castilla-La Mancha alerta del aumento de la despoblación y exige “inversión en servicios públicos, industria y transporte”

Los alcaldes de pequeños municipios gobernados por Izquierda Unida insisten en reclamar ayudas, ya sea de las diputaciones como de la Junta de Comunidades, porque no cuentan ni con recursos personales ni materiales para poder optar, por ejemplo, a las subvenciones de los Fondos Europeos

Las reivindicaciones de la llamada España Vaciada cumplen mañana tres años de reivindicaciones, aniversario propicio para analizar los pasos andados –más bien desandados- en este ámbito. Por ello, Izquierda Unida Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de ayudar a las comarcas que sufren los efectos de la despoblación para contribuir a fijar población. Para ello, es imprescindible dotar con mejores servicios públicos a estas zonas, además de invertir en infraestructuras públicas.

Y puesto que el panorama resulta desolador -en Castilla-La Mancha 673 localidades han visto reducida su población en 92.543 habitantes, 29 en Cuenca y 40 en Guadalajara, por encima del 50%, con récords negativos en la conquense Arandilla del Arroyo y la guadalajareña Angón- resulta evidente que las medidas planteadas en la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha no están teniendo reflejo en las zonas rurales aquejadas por este problema.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha confirma, con cifras, la ineficacia de las medidas tomadas por el Gobierno socialista, ya que Albacete ha perdido 15.593 vecinos, Ciudad Real 28.247, Cuenca 22.909, y Guadalajara 9.045.

No en vano, los alcaldes de pequeños municipios gobernados por Izquierda Unida, como es el caso de los toledanos Las Ventas de San Julián o Pueblanueva; los guadalajeros del Parque Natural Sierra Norte, Zarzuela de Jadraque, La Toba y Villares de Jadraque; o los albaceteños Peñascosa y El Ballestero, llevan años reivindicando apoyo, ya sea de las diputaciones o de la Junta de Comunidades, tanto en el ámbito administrativo como en el sanitario y el relativo a infraestructuras y transporte.

En este sentido, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Zarzuela de Jadraque, señala “la imposibilidad de acceder a ayudas o subvenciones integradas en el Fondo Europeo porque los requisitos exigidos son cada vez mayores”. Por ello, y sabedor de que “es importante que exista un control” también es “necesario que podamos contar con un apoyo en este sentido ya que no tenemos ni recursos personales ni materiales para poder tramitar estos procedimientos”. En su caso, que es el habitual en municipios pequeños, cuentan con “la labor de un 25% de secretaría a la semana, tiempo que se consume sólo con el trabajo diario de un consistorio”. Situación que “hace inviable poder optar a alguna subvención porque los informes técnicos son complicados y costosos de sufragar” sobre todo, añade, “cuando puedes arriesgarte a pagarlos y no recibir la ayuda”. Explica, además, la importancia de disponer “de las mismas infraestructuras de internet y telefonía que los municipios de más población” porque “aunque algo se ha mejorado, lo cierto es que con la pandemia se han evidenciado las carencias para poder teletrabajar”. Un nuevo concepto que, “con las mejoras necesarias, puede aumentar y fijar la población en nuestras localidades”.

A este problema se unen los relativos a la cada vez más escasa asistencia médica, “con menores tiempos en horas médicas y de enfermería”, la mala conservación de las carreteras y vías de comunicación y, por supuesto, la poca presencia del “transporte público”. Asunto muy reivindicado en la provincia de Cuenca por los municipios de Mota del Cuervo y Castillejo del Romeral, ambos gobernados por Izquierda Unida, ante el deseo socialista de clausurar la línea de tren convencional que une Madrid con Cuenca y con Valencia.

La Ley de Despoblación “no está cumpliendo su objetivo”

Izquierda Unida Castilla-La Mancha presentó 16 alegaciones a la Estrategia Regional frente a la Despoblación porque la formación considera que “la única forma de conseguir acabar con el fenómeno de la despoblación es teniendo un plan de recuperación de la industria, además de reforzar los servicios públicos para que ninguna persona tenga que abandonar su pueblo por falta de recursos”. La tercera pata reclamada por IU C-LM es la necesidad de “potenciar de las líneas de transporte de viajeros por autobuses y el transporte por ferrocarril, tanto el de viajeros como el de mercancías”.