Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida Castilla-La Mancha mostramos nuestra solidaridad y exigimos medidas de prevención ante la crisis climática

Daños ocasionados por la DANA en Letur (Albacete) VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Daños ocasionados por la DANA en Letur (Albacete) VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha queremos expresar nuestra profunda solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos y con todas aquellas personas y empresas que han visto sus hogares, cultivos o negocios afectados por la DANA que ha golpeado duramente a Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Murcia. También expresamos nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas y nuestros mejores deseos para quienes están aún desaparecidos

El rescate de una veintena de personas en Mira (Cuenca) a cargo de sus propios vecinos y la muerte de uno de ellos, o la grave inundación del casco urbano en Letur (Albacete), que ha hecho que una persona pierda la vida y que  desaparezcan otras 5 personas evidencian la magnitud del desastre que estamos viviendo. Todo esto sin contar con la pérdida de hogares de muchas personas debido a los efectos del temporal. 

La vida y la política son decisiones que implican tomar partido por el bienestar de las personas o por los intereses económicos. Si bien el presidente regional, Emiliano García-Page, ha cancelado su agenda para asistir a Letur y ha mencionado que CLM pedirá la declaración de la zona catastrófica por la DANA, sigue sin ser suficiente. 

Castilla-La Mancha necesita urgentemente una política climática que también abarque la prevención integral. No es viable únicamente incrementar cabezas de ganado ni promover proyectos de energías renovables que deterioren los entornos rurales. 

Estas decisiones no abordan las causas reales de una crisis climática que, a la luz de los últimos acontecimientos, parece que va a prolongarse en el tiempo. Nuestra región ha sufrido dos catástrofes similares en dos años consecutivos. Esto obliga a las instituciones a crear políticas de prevención integrales, algo que el Gobierno regional no parece estar planificando.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha nuestro mensaje es claro: La crisis climática no se resuelve confiando en la tecnología sin más, como parece ser el único enfoque de nuestro gobierno regional. Es imprescindible una planificación política concreta, con medidas preventivas que eviten situaciones de desastre como la que enfrentamos hoy. Castilla-La Mancha ni siquiera ha comenzado a actuar en este sentido. Todo lo que no se haga para prevenir esto se traduce en un coste directo para los trabajadores que, incluso en plena alerta roja, muchos han tenido que seguir cumpliendo sus labores. 

Por último, desde Izquierda Unida y el PCE hemos puesto a disposición de Protección Civil en las zonas afectadas sus sedes en Madrigueras, Villamalea, Mota del Cuervo, Cuenca y Motilla del Palancar como puntos logísticos, de acogida y atención a los afectados en las zonas impactadas por la DANA y áreas aledañas.