Izquierda Unida ‘celebra’ el Día de los Museos denunciando el olvido y la invasión del Museo de Santa Cruz y la privatización del personal de sala del Museo de las Ciencias de Cuenca
La vicecoordinadora regional de Izquierda Unida desenmascara la política cultural de un Gobierno regional que “ha abandona un espacio, seña de identidad de Toledo y de la región, que ha tenido que ceder su espacio a la Fundación Roberto Polo”. Porque, denuncia Isabel Álvarez, lo ocurrido en el Museo Santa Cruz y en el de las Ciencias de Cuenca “es un claro ejemplo de hacia dónde quiere ir la Junta con la política de los museos: privatizar espacios públicos para entregarlos poco a poco a coleccionistas privados”
El Día Internacional de los Museos evidencia que Castilla-La Mancha tiene un alto potencial patrimonial y museístico que hay que reconocer y, sobre todo, valorar. Por ello, y porque los “museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea por ser lugares incomparables de descubrimiento”, la vicecoordinadora regional de Izquierda Unida aclara que “la importancia del museo depende del valor de sus objetivos y de su capacidad para conectar con el público, no del hecho de llamarse como tal, de su potencial tecnológico o de la colección que albergue entre sus muros”.
En este sentido, Isabel Álvarez advierte que “es fundamental cuidar los innumerables espacios museísticos de la región asegurando una financiación adecuada, continuada y garantizada en los presupuestos”. Esta política pública es, asegura, “la base sobre la que superar un turismo exclusivamente patrimonial para avanzar hacia una oferta cultural potente y reconocible”. Ante esta premisa, la responsable regional de Izquierda Unida considera que “las administraciones no pueden permitirse el lujo de olvidar museos que son seña de identidad de la región, ni sustituirlos por otros sin garantías suficientes. No se pueden permitir el olvido al que han llevado, por ejemplo, el Museo de Santa Cruz de Toledo”.
Catalogado, recuerda, como “uno de los referentes culturales de Toledo y de la región”, el Gobierno regional debe “incentivar su colección como museo provincial porque en él se almacena una rica colección arqueológica que hoy está olvidada en algún depósito imposible de visitar”. La realidad del Santa Cruz, denuncia, “es un claro ejemplo de hacia dónde quiere ir el Gobierno regional con la política de los museos: privatizar espacios públicos para entregarlos poco a poco a coleccionistas privados”.
Porque “no es comprensible que el Santa Cruz no sea el museo arqueológico de Toledo y de Castilla-La Mancha”, y “lo es aún menos que tenga que ceder su espacio a la Fundación Roberto Polo, integrada en el Sector Público Regional con unas condiciones mucho más ventajosas que los museos ya existentes”.
La vicecoordinadora regional de Izquierda Unida exige, ante dicho despropósito, “la recuperación íntegra del espacio para que el Museo de Santa Cruz sea el lugar para el que fue concebido en el que poder ofertar un área de Arqueología y un espacio para fondos de Arte Contemporáneo”. En definitiva, para dignificar como se merece su continente y su contenido.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha reconoce la importancia de afianzar los movimientos del arte contemporáneo, “pero no es comprensible hacerlo a costa de un espacio público para la cesión a un privado, como es la CORPA, o hacerlo sin valorar colecciones contemporáneas olvidadas de grupos artísticos que no han encontrado hueco en la ciudad de Toledo, como el Grupo Tolmo”.
“El afán privatizador de la cultura se evidencia en la actitud de la Fundación Impulsa en la gestión del personal de sala del Museo de las Ciencias de Cuenca”
Y es que, recuerda Isabel Álvarez, “el afán privatizador del Gobierno regional se puso de relieve cuando la Fundación Impulsa, creada por el PSOE regional, se hizo con la responsabilidad de la gestión del personal de sala y atención al público del Museo de las Ciencias de Cuenca, para acabar sacando a licitación y adjudicárselo a una empresa privada”.
Por ello, la responsable regional de Izquierda Unida exige “recuperar la voluntad política de una acción que garantice el óptimo desarrollo museístico desde una financiación adecuada y garantizada, sin chalaneos con iniciativas ajenas que aspiran recursos en provecho propio”. Necesitamos, asevera, “valorar los espacios para garantizar el conocimiento del pasado, el análisis del presente y, con ello, propiciar un crecimiento pensando en un futuro cultural que sea una verdadera alternativa de ocio, investigación y conocimiento”. Ello conlleva, además, “que el poder dispense, en los museos, un empleo digno que contribuya, con ello, a una sociedad libre”.