Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida CLM considera “inoperante” la campaña que convierte los taxis en ‘Puntos Violeta’ si no se “extiende y se complementa con formación a los agentes implicados”

Isabel Álvarez considera que “si no se forma a la sociedad, si no se conciencia desde todos los ámbitos, y si no se implica generando y arraigando en la conciencia de los agentes que se pretende actúen para parar la violencia, se seguirá demostrando, como ocurre desde hace tiempo, que son medidas insuficientes para parar las agresiones y frenar los asesinatos de mujeres”

La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha apunta, sobre la campaña impulsada por la Delegación del Gobierno para que los taxistas de la región funcionen como ‘Punto Violeta’, que “aunque la iniciativa puede abrir el camino para implicar a toda la sociedad en el reconocimiento y en la actuación ante la violencia machista, es necesario que sea más ambiciosa”. De hecho, Isabel Álvarez afirma la “insuficiencia de una media que sólo consiste en que estos vehículos de servicio público lleven una guía, un folleto y una pegatina” cuando, precisa, “a día de hoy viven en la región 3.954 mujeres que mantienen un caso activo de violencia de género que necesita protección”.

Por ello, la responsable de Mujer de Izquierda Unida CLM considera que “repartir folletos y no ofrecer formación sobre su contenido a quienes se pretende que actúen ante las agresiones machistas, deja inoperante una iniciativa que puede resultar efectiva si no se limita al folleto”. Isabel Álvarez denota que “dejando esta iniciativa incompleta solo aumentará el almacén de publicidad institucional junto a los paraguas, sombreros y posavasos de otras campañas”, material que en esta región “florece cada vez que se acerca el 8-M con el logotipo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha se propone que la campaña “se complemente de manera urgente con formación a los agentes implicados en ella y que no se limite a los taxistas, si no que se extienda, se expanda y se haga permeable a todos los colectivos profesionales”. Todo ello para que, poco a poco, “el resto de sectores entienda que sólo desde el trabajo conjunto erradicaremos la violencia hacia las mujeres”.

Y es que, para Isabel Álvarez, “si no se forma a la sociedad, si no se conciencia desde todos los ámbitos, y si no se implica generando y arraigando en la conciencia de los agentes que se pretende actúen para parar la violencia, se seguirá demostrando, como ocurre desde hace tiempo, que son medidas insuficientes para parar las agresiones y frenar los asesinatos de mujeres”.

La responsable de Mujer de Izquierda Unida CLM recuerda que desde la propia Universidad de Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha un “Máster en Igualdad de Género con formación de agentes de igualdad”, ante lo que “creemos que ha llegado el momento de que estas enseñanzas bajen a las calles con la participación de especialistas que complementen los folletos y las guías”. Es necesario, asegura, que “las instituciones educativas asuman su imprescindible papel y se dirijan al grueso de la población que no va a la universidad”.