Izquierda Unida cuestiona la repetición de curso que fomenta la LOMCE y apoya las propuestas para que sea una práctica “excepcional”
El Área Federal y Regional de Educación de IU apoya la propuesta recogida en el ‘Documento de bases para una nueva Ley de Educación’ y recuerda que la comunidad educativa cuestiona el sistema actual impulsado por el PP
Izquierda Unida, a través de sus Áreas Federal y Regional de Educación, propone un “debate serio” sobre la práctica abusiva del denominado ‘mal francés’, país de donde nuestro sistema educativo adoptó la repetición de curso. IU apoya la propuesta recogida en el ‘Documento de bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo’, donde se establece que sólo en condiciones muy excepcionales se recurrirá a la repetición de curso en la enseñanza obligatoria.
Así, según Jacobo Medianero (Responsable Regional de Educación de IU-CLM) considera que esta práctica sólo sirve para aumentar las tasas de abandono escolar, mientras que se ha abandonado una apuesta clara por la atención a la diversidad y el apoyo educativo al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje,
Medianero recuerda que “la ley educativa impuesta por el PP, la LOMCE, fomenta la repetición ya no en el ciclo, sino por curso. Si a esto le añadimos los recortes impuestos por los gobiernos del PP nacional y regional en la Educación Pública, que han reducido sustancialmente los refuerzos, la capacidad de trabajar individualmente con los estudiantes o el desdoblamiento de las clases, comprobamos cómo en vez de que se solucione el problema lo que lleva es al aumento del fracaso escolar, un índice que correlaciona directamente con la repetición”.
Según Medianero en España el diagnóstico es unánime: se abusa de la repetición de curso, resulta cara para el sistema educativo -un 14% del gasto educativo se destina a la repetición-, negativa para el alumnado, especialmente para los más desfavorecidos, y no parece favorecer el proceso de aprendizaje. Al contrario, el alumnado muestra un rendimiento académico inferior, un auto-concepto más bajo y una actitud menos favorable a la escuela que quienes promocionan”
El rendimiento no sólo empeora, sino que las probabilidades de abandono prematuro aumentan, como demuestran todos los estudios e investigaciones de las últimas décadas en el ámbito internacional. La repetición expulsa al alumnado de la escuela: el 26% de la población en 2013 no consiguió el título de la ESO, mientras que los que suspenden PISA son sólo el 20%. Esto conduce, según los datos de Eurostat 2014, a un abandono escolar de un 23,5%, el doble de la Unión Europea, situado en el 11,9%. Además, influye directamente en el acceso de los estudiantes al mundo laboral.