Izquierda Unida de Castilla-La Mancha logra incluir una alegación al Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental
Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM se abrió un periodo de exposición pública y recogida de alegaciones a dicho texto en el que el Área de Medio Ambiente de IU CLM ha participado
El Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentó el pasado 25 de septiembre un total de 7 alegaciones al borrador del Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental propuesto por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM durante el tiempo de exposición pública. Y según han transmitido en un comunicado de prensa la Junta ha incluido una de esas alegaciones en dicho borrador.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido que la propuesta que hace referencia a la Disposición Adicional Primaria, “Bancos de Conservación de la Naturaleza” fuera eliminada. Según ha explicado la organización de izquierdas, la redacción de los epígrafes dejaba abierta la posibilidad de que hubiera una “transferencia” de estos “créditos de conservación” por medio del libre mercado a otras empresas, o que estas empresas acumulasen dichos créditos y pudieran utilizarlos en proyectos que no cumplieran de forma tan escrupulosa con los requerimientos medioambientales.
Manuel Rodríguez, Responsable del Área de Medio Ambiente, ha trasladado su satisfacción al haber podido incluir dicho punto en el borrador del Anteproyecto de Ley: “Es una noticia muy importante para nosotros, porque hemos conseguido que se eliminase la disposición adicional primera, por la que se dejaba en manos de las empresas privadas la propia sostenibilidad del medio ambiente de Castilla-La Mancha”. A lo que ha añadido que: “Con nuestra propuesta se eliminan los créditos verdes y se obliga a las empresas a que cumplan en todos sus proyectos con la normativa medioambiental”.
A juicio de Rodríguez: “Hemos parado los pies a posibles empresas que, al acumular créditos verdes de otros proyectos, pudieran presentar uno que no cumpliera con las pautas medioambientales que se establecen”, a lo que finalmente ha añadido que: “No queremos que nuestro medio ambiente sea moneda en un mercado empresarial, por eso hemos pedido a la Junta de Comunidades que todos los proyectos que se presenten y se realicen en nuestra región sean medioambientalmente viables”.