Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se concentra para exigir al Gobierno Central que cumpla el cupo y plazo de acogida de personas refugiadas.
Las concentraciones han tenido lugar simultáneamente en Ciudad Real y Guadalajara frente a las subdelegaciones del Gobierno y en Toledo frente a la Delegación del Gobierno en Zocodover.
Estas concentraciones se suman a las que diversos colectivos están llevando a cabo en todo el estado español para recordarle al gobierno que no está cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas, y en ellas participaron colectivos como Abriendo Fronteras en Guadalajara, Plataforma por la Paz en Ciudad Real y Mujeres de negro contra la guerra, Podemos y el PCAS en Toledo.
El estado español se comprometió a acoger 17.337 personas refugiadas antes del 26 de septiembre. El 20 de Julio es la fecha tope para acoger a 1.499 personas reasentadas de Turquía, Líbano o Grecia. Y el 26 de septiembre es la fecha tope para 15.888 personas reubicadas de Italia o Grecia. A día de hoy faltan por llegar 15.841 personas, el 91.37% de las personas que el estado español se comprometió a acoger.
Patricia Ballesteros-Infantes, Responsable del Área de Solidaridad de IU CLM: “Parece evidente viendo las fechas, las cifras, y el flujo de personas que llegan a nuestro país que las intenciones de cumplir con dicho compromiso son nulas”, “Hemos oído al ministro del Interior , Juan Ignacio Zoido , decir que la cifra de personas asignadas a España posiblemente se reduzca y poner en tela de juicio la labor de las ONGS que rescatan a inmigrantes, algo que deberían estar haciendo los gobiernos y la UE , pero que lamentablemente no hacen”.
Y es que para IU CLM es una obligación y un deber el llamar la atención al Gobierno por estar incumpliendo con los compromisos. De hecho, consideran intolerable que el Gobierno de Mariano Rajoy no respete los Derechos Humanos y el derecho al asilo.
Para Izquierda Unida, la movilización de la gente en este sentido está dejando muy claro que la solidaridad de los pueblos, de la gente dista muchísimo de la solidaridad y compromiso de los gobiernos con los derechos humanos.
La acogida de refugiados, las muertes en el Mediterráneo o la vergonzosa valla de Melilla lo ponen de manifiesto.
“Como hemos dicho en la lectura del manifiesto: No vamos a parar de recordárselo: cumplan con lo comprometido, porque estamos hablando de personas, con su vida, con su familia y no sólo de números”, ha sentenciado Patricia Ballesteros.