Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se reúne con la coordinadora ONGD.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial con la intención de conocer de primera mano, por parte de IU CLM, la situación de la cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha.

Con esa intención la responsable de Solidaridad Internacional, Patricia Ballesteros, acompañada del responsable de Convergencia Ángel Carrasco, han mantenido un encuentro en la sede de la ONGD en Toledo con su presidente Braulio Freire, la secretaría Raquel Iglesias y la vocal de la coordinadora Sagrario Camino.

La coordinadora de ONGD está compuesta por 40 ONG’s de toda Castilla-La Mancha con una gran pluralidad social, cultural, confesional e ideológica lo que la ha convertido en un referente que trabaja en y por la región.

En la reunión se ha realizado un análisis global de la situación de la coordinadora en el que se pusieron sobre la mesa los principales problemas y necesidades para realizar la cooperación en la región.

“Los presupuestos destinados a cooperación por parte de las administraciones públicas deben estar lo suficientemente informados y ser claros para que todas las ONG’s que lo deseen puedan participar en igualdad de condiciones” ha explicado Raquel Iglesias, a lo que Braulio Freire ha añadido: “Es necesario conocer y valorar lo que aporta la cooperación al tejido social de la comunidad donde se desarrolla y la vinculación con el territorio que esto supone”.

La conclusión tras los datos presentados es muy clara, el principal problema para hacer cooperación es la falta de presupuesto que en 2010 contaba con 45 millones de € del presupuesto regional y para este 2017 se mantiene la misma cantidad de 2016 de 2.354.000€ por lo que Ángel Carrasco ha puntualizado: “La crisis económica ha sido la excusa perfecta para recortar el presupuesto a la cooperación y es necesario mentalizar a la sociedad que esta partida es necesaria”.

En la reunión también se establecieron cauces de trabajo común para la realización de actos y jornadas de formación, Patricia Ballesteros se ha manifestado así: “Es necesario establecer sinergias para que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha y en especial los cargos públicos de Izquierda Unida aprovechen los conocimientos y la experiencia que tiene la ONGD“ a lo que Sagrario Camino añade: “Desde la coordinadora de ONGD ofrecemos la posibilidad de realizar jornadas de formación para cargos públicos de Izquierda Unida de forma que entiendan la cooperación” a lo que Patricia  recogió el guante y confirmó que realizarán la invitación a los cargos públicos de Izquierda Unida, empezando por la provincia de Toledo y trasladando la experiencia si fuera positiva por toda la región.

Para Izquierda Unida la solidaridad internacional es una pata más de nuestra lucha, y la cooperación al desarrollo debe ser un objetivo más en nuestro trabajo y proyectos. Crear conciencia social, no sólo es mostrar los problemas que hay, si no explicar sus causas, señalar a los culpables y combatirlos ha de ser nuestra forma de actuar.