Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, valora la propuesta de racionalización del transporte en el medio rural.
IU CLM ha venido a valorar las palabras de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que en la localidad de Puertollano, presentó el nuevo sistema de transporte público de viajeros, basado en el modelo de concesiones zonales e integración de usos que tiene previsto entre en vigor este año en función de la terminación de las antiguas concesiones de transporte y durante una vigencia aproximada de siete años.
IU CLM ha puesto el acento en como la propia consejera reconoció la mala gestión que se ha venido haciendo de estos servicios tan importantes para la vida de los pueblos pequeños y el desarrollo rural del que tanto hablamos y que deja mucho que desear a la hora de llevar a cabo las medidas las medidas necesarias para que sea efectivo.
Este nuevo plan, cuyo principal objetivo debiera ser la vertebración real del territorio a partir de las soluciones planificadas y dimensionadas a las demandas de los vecinos y vecinas, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha cree que es sustancialmente mejorable, ya que se ha presentado un plan que afecta a tres zonas geográficas de la región, pero se olvida de otras muchas en las que el problema del transporte por carretera hace imposible que se desarrollen.
Muchas de estas zonas, recuerdan en IU CLM, siguen sin transporte o se lo han quitado hace pocas fechas.
Antonio Moreno Valiente. Responsable de Dinamización Rural y Desarrollo Regional: “Un dimensionamiento más certero y real desde el exhaustivo conocimiento de las rutas que se necesitan, hubiese sido lo deseable”. Continuando: “Agradecemos el supuesto esfuerzo de la JCCM por acercar una solución a un problema que impide la mejora de la eficiencia y eficacia en política de transporte, pero la solución integral para las poblaciones no puede circunscribirse al uso del transporte escolar, ya que este tipo de transporte no se usaría en fines de semana, ni contempla la posibilidad de volver a la localidad de origen una vez se finalicen los trámites realizados en el municipio más grande”.
IU CLM expone la paradoja de que en la actualidad la misma ruta se hace con dos autobuses saliendo a la misma hora, uno para el transporte escolar y otro para la línea regular de viajeros, de los cuales casi ninguno se ocupa en su totalidad. Moreno: “Actualmente se da esa situación porque no han sabido resolver las competencias de dos consejerías diferentes, una lo contrata y paga”, “Esperemos que hoy, por eficacia administrativa y de costes, sea una única institución la encargada de forma integral del transporte de estas zonas”.
Y es que en IU CLM esperan que las declaraciones de Elena de la Cruz que aseguraban que esta situación con el nuevo “plan de integración de usos” iba a desaparecer dando respuesta a una demanda que los vecinos han reclamado constantemente y que nunca han entendido; sean verdad y se cumplan.
“Creemos que nuestros municipios y sus vecinos y vecinas se merecen una planificación del transporte eficaz, eficiente y que cumpla con el objetivo de un verdadero desarrollo rural basado en economías de cercanía, en modelos medioambientalmente sostenibles y como altavoz para familias que quieran planificar su vida en estas localidades que necesitan una importante revitalización”, “El transporte debe poner el foco en estas soluciones y no dejarlo en manos de unos pliegos que van a favorecer a grandes empresas de transporte que gestionarán nuestras rutas”, ha insistido Antonio Moreno.
En el anteproyecto presentado para alegaciones, la consejería ha establecido en principio tres zonas con características similares, baja población, dispersión y grandes recorridos como son la zona sur Valle de Alcudia y Madrona en Ciudad Real, la sierra sur de Albacete y la Serranía Alta – Alcarria de Cuenca.
“Esto en principio resuelve la disfunción que se tiene actualmente pero no resuelve la articulación entre poblaciones y entre provincias de la región que exigimos sea una realidad más pronto que tarde”, insistía y concluía Antonio Moreno.