Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida mantiene una reunión con el Director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha

Toledo, 6 de abril de 2020.

El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y la Responsable de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, han mantenido una reunión telemática con el Director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, en la que se han abordado temas que afectan a la actual crisis sanitaria del coronavirus y han iniciado un proceso de intercambio de información entre ambas partes.

Esta reunión, a instancia de IU CLM, ha querido servir de traslado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la realidad que alcaldes, concejales y concejalas y otros cargos públicos que tienen en la región conocen día a día en sus territorios, tales como “la gestión que se está realizando en las residencias de mayores de la región, el reparto de equipos de protección a los profesionales del transporte sanitario privatizado, los servicios de farmacia en los municipios donde solo existe una, la contratación de personal sanitario y técnico que está trabajando en primera línea durante esta crisis, así como la evolución de los casos en los hospitales de la región”.

Así, Juan Ramón Crespo ha puesto su formación política a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en el intercambio de información y propuestas, así como “lo requerido para salir cuanto antes de esta situación de crisis sanitaria incluso iniciar el diálogo y la cooperación que fortalezcan el sistema de sanidad pública en nuestra región”.

Durante la reunión, los dirigentes de IU CLM han manifestado que esta comunicación es necesaria, ya que “en muchos casos la realidad que nos reportan nuestros cargos institucionales en la región de sus territorios no es la misma que la procedente del gobierno de Castilla-La Mancha”.

Igualmente la formación política de izquierdas ha demandado la “urgente necesidad de que todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios y asistenciales, desde médicos/as y enfermeros/as, hasta conductores/as de ambulancias, auxiliares de ayuda a domicilio, como trabajadores de residencia de mayores, dispongan del suficiente y adecuado equipos de protección individual, así como de test rápidos”.

También han trasladado al Director General de Sanidad Pública el uso de las instalaciones, personal y materiales de la sanidad privada de la región en caso de se necesaria para paliar los efectos de la pandemia. Encima de la mesa ha quedado la forma de cómo se implementará la asignación de infraestructuras específicas para personas asintomáticas que den positivo, medida anunciada por el gobierno de España este pasado sábado. 

«Creemos que con esta reunión se inicia un proceso de intercambio de realidades que debe terminar en el beneficio de la ciudadanía de Castilla-La Mancha», ha señalado Isabel Álvarez.