Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la situación de los bomberos forestales de los Parques Nacionales

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU CLM, y Rodolfo Tello, responsable de áreas y políticas autonómicas IU CLM, se han comprometido, durante una reunión mantenida con una delegación del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha, a presentar una pregunta en el Congreso de los Diputados, dirigida al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre la situación laboral de los bomberos forestales en los dos Parques Nacionales que hay en CLM.

El principal tema tratado durante la reunión ha sido la precariedad laboral en la que se encuentran los bomberos y bomberas forestales del Organismo Autónomo de Parque Nacionales, organismo que a su vez depende del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aunque en su mayoría trabajan en Castilla-La Mancha también lo hacen en otros espacios y centros naturales de España.

En la reunión, el sindicato expuso su indignación sobre el hecho de que estos bomberos tan solo trabajaran seis meses al año, en algunos casos menos, y que se corresponde con el periodo de máximo riesgo de incendio. Estos contratos temporales precarizan el trabajo de estos profesionales y supone un grave agravio comparativo con respecto a sus compañeros de la Brigada de Refuerzo del Ministerio de Transición Ecológica y los bomberos forestales contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trabajan durante todo el año.

Esta situación, además de injusta por el agravio que supone con respecto a sus compañeros y por la precariedad laboral que genera, va en contra de uno de los pilares de la lucha contra los incendios que es la prevención. La contratación durante seis meses al año no permite realizar las labores indispensables entre las que se encuentran la selvicultura preventiva, la eliminación de restos procedentes de estos tratamientos, la conservación de cortafuegos e infraestructuras viarias como caminos y sendas para accesos, preparación y adecuación de accesos a puntos de agua, actividades de mantenimiento y conservación de reforestaciones y cualquier otra que pueda prevenir los incendios”, destacó Juan Ramón Crespo, Coordinador de IU CLM.

También se abordó en la reunión el Anteproyecto de Ley de Bomberos Forestales aprobado recientemente en el Consejo de Ministros. En este punto Crespo ha expuesto que “IU coincide con el Sindicato Independiente de Bomberos, de que se trata de un texto bastante deficiente” y, se ha comprometido a presentar alegaciones para mejorarlo durante la tramitación parlamentaria, y ha animado al sindicato a presentar alegaciones.

Además, se trató el estado de las negociaciones de la transferencia de las competencias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los dos parques nacionales que hay en nuestra región: las Tablas de Daimiel y Cabañeros. “No tiene ningún sentido que mientras el resto de comunidades autónomas tengan transferidas las competencias, Castilla-La Mancha sea la única que siga sin asumir la de los dos parques nacionales que tiene en su territorio”, ha declarado el coordinador de IU CLM.

IU CLM se compromete a presentar, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica sobre los problemas tratados que son la precariedad de los bomberos forestales del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Anteproyecto de Ley de Bomberos Forestales y las transferencias de las competencias a la JCCM de los dos Parques Nacionales que hay en nuestra región”, añadió Crespo, que concluyó manifestando la voluntad de IU de continuar reuniéndose con el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha y, con todos los sindicatos que defiendan los intereses de estos profesionales, para hacer un seguimiento de todos estos asuntos.