Izquierda Unida propone apostar por el tren convencional para vertebrar el territorio
Han explicado que la actitud del PSOE con respecto a las inversiones en ferrocarril convencional siguen las mismas pautas que la realizada por el PP, desmantelarla por falta.
Este mismo jueves las direcciones regionales de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y Extremadura han mantenido una reunión de trabajo sobre la situación de la línea del tren convencional en ambas Comunidades Autónomas, con Eva García Sempere, Portavoz Parlamentaria de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y José Luis Ordoñez, Portavoz de la Coordinadora del Tren Público y Social.
En primer lugar, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, ha comentado que el motivo de dicha reunión ha sido por: “El absoluto abandono de la línea Madrid-Talavera-Extremadura, un abandono que ha supuesto que sólo en 2018 se hayan producido más de 300 incidentes”, a lo que ha añadido que: “Hace falta un transporte, como el ferrocarril convencional, que no sólo de salida para viajeros sino también para mercancías. El AVE no es una solución a las necesidades que tenemos en Castilla-La Mancha, nos hace falta un transporte que sea sostenible ecológica y económicamente”.
Por su parte, el Coordinador Regional de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha añadido que: “Los diferentes Gobiernos del PP y del PSOE en el Gobierno nacional han dejado a Extremadura con una línea convencional de ferrocarril totalmente abandonada”. Ha destacado que es “urgente” una inversión en material rodante nuevo y el adecuamiento de los diferentes tramos que pasan por la región de Extremadura. “Es necesaria una política distinta con respecto al tren, hay que apostar a medio plazo por el electrificado y la doble vía para tener un tren moderno” ha concluido Macías.
Por su parte, Eva García Sempere ha realizado una valoración sobre las inversiones del borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2019: “Lamentablemente vemos que el PSOE no dista mucho del trabajo que ha venido haciendo el Partido Popular, es decir, seguir desmantelando el ferrocarril convencional, sin apostar por los cercanías y dejando toda la inversión al AVE”. Además ha añadido que: “El Gobierno tiene que hacer una ofensiva fuerte y valiente para articular el territorio, lo propio que demanda Europa, sobre todo para dar una solución a la despoblación, la reindustrialización y para articular el territorio a través de los servicios de ferrocarril”.
Por último, José Luis Ordoñez ha expresado que: “El Gobierno se coordinar y poner en la misma línea que la Unión Europea para que las inversiones que hagan estén al servicio de la sociedad española”. También ha pedido que se recupere la Vía de la Plata y que se realicen las inversiones suficientes para conectar todas las regiones españolas.