Izquierda Unida reclama un tren moderno, asequible, sostenible y que vertebre Castilla-La Mancha
Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha entendemos que las últimas averías ferroviarias, tanto en la línea Madrid-Extremadura, como las que se han producido en los últimos años en el resto del estado, vienen ocasionadas por las políticas de los últimos 25 años, que el PSOE y PP vienen realizando, apostando por el de tren alta velocidad (AVE). Este tipo de servicio no vertebra ninguna región, ni mucho menos el país.
Desde Europa se recomienda que por donde pase el tren, tiene que dar servicioy también se recomienda que estén comunicadas todas las regiones.
¿Porque en nuestro país no se han seguido estas recomendaciones, cuando enmuchas regiones tenemos un gran problema de despoblación? Tal vez, porqueun kilómetro de AVE tiene un coste anual de 150.000€, tal vez, porque el AVE Madrid-Sevilla consume de luz, lo que una ciudad de 25.000 habitantes. ¿Aquién interesa, esto?, sino nos da el servicio que la ciudadanía reclamamos.
También según la Unión Europea, en España usa el tren de alta velocidad, unas 26.000 personas diarias. Parecería mucho si no fuera porque las mismasestadísticas nos dicen que hay 2 millones de mujeres y hombres que usan lostrenes de cercanías y media distancia, de manera diaria. Todavía hayAyuntamientos como el de Talavera de la Reina, que pretende seguirengañándonos, llamando al AVE, tren digno, y creando una plataforma paraello. Queremos recordar, que no hace demasiado a este tipo de transporte lorelacionaron, con la palabra progreso, pero en nuestra región tenemos tren dealta velocidad en todas las capitales de provincia, sin embargo, hay pueblos quese están quedando vacios por falta de transporte público.
Por ello, instamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aque presione en este sentido a la administración central, para que cambie suspolíticas y cree un verdadero tren público, social y sostenible a nivel estatal.