Izquierda Unida recrimina la actitud del Coordinador Provincial de Ciudadanos en Ciudad Real
Desde Izquierda Unida explican que seguirán trabajando desde el feminismo para conseguir una “sociedad libre de violencia de género donde el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia sea una realidad”, además “animan” a Ciudadanos a formarse en género.
El pasado 19 de diciembre el Coordinador Provincial de Ciudadanos en Ciudad Real, Raúl Pérez Díaz, realizó unas graves declaraciones acusando a través de comentarios en las redes sociales a Izquierda Unida de cómplice con el asesino de Laura Luelmo por convocar una concentración contra la violencia machista. En dichas declaraciones consideraba un deber la expulsión de Izquierda Unida de las instituciones.
En un comunicado del Área Provincial de Mujer de IU en Ciudad Real han expresado que: “Es difícil decir tanto con tan pocas palabras. Raúl Pérez no solo demuestra su absoluto rechazo al normal proceder de las organizaciones feministas contra la violencia machista, sino que también cuestiona preceptos básicos de la naturaleza de dicha violencia como es su carácter de género, y su peso sobre las mujeres”. Además, han añadido que: “Para finalizar y haciendo gala de un talante puramente antidemocrático desea que Izquierda Unida, y entendemos que por extensión cualquier partido feminista, salga de las instituciones”.
Desde esta área han afirmado que les gustaría conocer el nivel de “aceptación que dichas palabras poseen dentro de Ciudadanos” y se cuestionan si este hecho ha sido un “nuevo vaivén de dicha formación en cuestiones de género”. También han preguntado si Ciudadanos, partido que niega en su programa el concepto de violencia de género, está de acuerdo con la demandas que hace pocos meses realizada su líder nacional, Albert Rivera, cuando instaba al gobierno a “poner en marcha el pacto de estado contra la violencia machista”.
“Nos cuesta demasiado no ver en Ciudadanos a un partido de derechas, conservador y machista. Un partido que no condenó las declaraciones de Toni Cantó cuando afirmó que la mayoría de denuncias son falsas y las estadísticas están sesgadas; un partido cuyos representantes desean que otras formaciones políticas sean expulsadas de las instituciones” han explicado.
Dicho área también ha declarado que: “Nos cuesta demasiado no ver en Ciudadanos a un partido oportunista y demagogo que adoptó una opinión y la contraria en los días previos a la huelga feminista del pasado 8 de marzo; que sale a la caza del rival político intentando sacar rédito del dolor de una sociedad aún en luto por la muerte de Laura Luelmo”. Avisan desde la formación de izquierdas lo inoportuno de semejantes declaraciones después del contenido del comunicado emitido a la prensa por la magistrada del juzgado de primera instancia de Valverde del Camino que abogaba por el respeto al secreto decretado a fin de no aumentar el dolor de los allegados de la víctima.
“Ciudadanos, y otros partidos de derecha, han tropezado y van a tropezar con el feminismo porque el discurso rancio, que niega la gravedad de la situación de la violencia machista, es día a día más residual y débil” han explicado, a lo que han añadido que: “2018 ha sido un año duro plagado de escándalos machistas pero también ha sido un año donde se ha vivido la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad”.
A juicio del Área de Mujer de IU en la Provincia de Ciudad Real: “Un sentido común que entiende que los asesinatos corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales de desigualdad y discriminación machista y que la violencia machista debería ser un asunto prioritario para los poderes públicos”.
Desde Izquierda Unida explican que seguirán trabajando desde el feminismo para conseguir una “sociedad libre de violencia de género donde el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia sea una realidad”, además “animan” a Ciudadanos a formarse en género.