Izquierda Unida reprocha la “frívola” actitud del PP CLM con respecto al tema del aborto y la despoblación
En los últimos días el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto volver a recuperar la ley del aborto de 1985 como medida para “luchar contra la despoblación en el medio rural”. A esta petición también se ha unido Carolina Agudo, Secretaria General del PP de Castilla-La Mancha y diputada regional, explicando que se propone una “receta para impedir que en la región haya pueblos que se cierren y que la gente se tenga que marchar de ellos por no tener oportunidades”.
Unas declaraciones que han sido calificadas de “frívolas” por parte de la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, al intentar relacionar la despoblación de la región con la falta de natalidad.
Álvarez ha expresado: “Como si llenar las tierras baldías de bebés fuera a garantizar que la población se mantuviera en esos núcleos que no tienen ni farmacia, ni centro de salud, ni cuentan con un colegio en muchos kilómetros a la redonda”, a lo que ha añadido: “Estamos en una región donde a los jóvenes que tienen iniciativa repobladora se les multa y se les intenta meter en la cárcel. Ese es el mensaje contradictorio que se lanza desde la derecha azul y naranja y desde el PSOE. Ten muchos niños o repuebla donde y como yo quiera, pero de mantenerte a ti y a tu familia olvídate, porque ni siquiera las ayudas al alquiler que promete el Gobierno regional en efectistas campañas publicitarias van a llegar a su tiempo”.
A juicio de Álvarez: “Repoblar no tiene nada que ver con volver al año 85 y prohibir el aborto, repoblar tiene que ver con un modelo de justicia social, un modelo de equilibrio y desarrollo territorial que en Castilla-La Mancha no existe ahora mismo. Repoblar tiene que ver con que miles de jóvenes no tengan que salir de nuestra región en busca de un futuro y se les subvencione el billete de vuelta para volver a una tierra sin futuro. De ahí, que solo se atrevan a hacerlo alrededor de un centenar y ni siquiera se les ocurra venir embarazados como solución exprés para poder plantar a esos bebés cual coliflores en la llanura manchega”.
Por último ha destacado que: “Las mujeres no somos las culpables de la despoblación, las mujeres no somos culpables de tener embarazos no deseados, las mujeres queremos vivir en libertad y no queremos ser las vasijas útiles para las añejas políticas de natalidad que nos transportan a un país de NODO y rosario”.