Izquierda Unida y la Asociación Luz de la Mancha coinciden en la necesidad de una mejora de los Planes de Salud Mental en Castilla-La Mancha
El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha mantenido una reunión en Alcázar de San Juan junto a varios integrantes de la Asociación Luz de la Mancha de familiares y personas con enfermedad mental.
Esta semana Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con la Asociación Luz de la Mancha en la ciudad de Alcázar de San Juan para tratar las propuestas programáticas basadas en los programas de Salud Mental desarrollados en la región.
Ambas organizaciones han expresado su preocupación por las complicaciones producidas a la hora de la distribución de los recursos destinados a este servicio sanitario y por el grave déficit, especialmente, en personal y equipos técnicos. Además, han exigido una financiación necesaria en los Presupuestos Generales de la Junta para llevar a cabo la urgente ampliación del personal que se había planificado, así como para finalizar el centro inacabado en Alcázar de San Juan.
Por su parte, Juan Ramón Crespo ha expresado la intención de la formación de izquierdas de mejorar todos los aspectos de los Planes de Salud Mental en la región: “Es muy preocupante que el presupuesto destinado a este servicio sanitario haya pasado en los últimos años de 33 millones de euros a los 15 millones que los recortó el Gobierno del PP, de los cuales el Gobierno de Emiliano García-Page solo ha sido capaz de recuperar uno o dos millones de la financiación perdida”, a lo que ha añadido que: “El Gobierno Regional tiene que dejarse de tantos anuncios propagandísticos y electoralistas y empezar a poner dinero sobre la mesa para poder poner en marcha estos servicios de forma digna”.
Por su parte, la Asociación Luz de la Mancha ha expresado que es necesario tener una la dotación presupuestaria necesaria para que se pueda dar un adecuado servicio en esta materia en el Área Sanitaria de la Mancha Centro: “La escasez de personal está siendo un problema crónico, dejando en nuestra zona una atención sanitaria muy insuficiente, además de que se deben ampliar los equipos técnicos siguiendo las ratios racionales entre profesional y pacientes”.
También han comentado que: “Que debe existir una continuidad entre las permanencias urgente y breves, con las permanencias a medio y largo plazo, así como los servicios de apoyo que deben prestarse en el domicilio de los pacientes o incluso en las viviendas tuteladas. Para ello es necesario que exista un equipo adecuado y no como hasta ahora que tan solo está adscrita una enfermera”.
La Asociación Luz de La Mancha ha trasladado que estas reivindicaciones se han sacado de las propuestas que hicieron los profesionales del área de Salud de Mancha Centro en su memoria del año 2017. Además, han concluido que: “Aunque vemos positivo que se haya dotado de forma provisional 40 plazas como residencia comunitaria en García Baquero, la solución pasa por terminar en la próxima legislatura la residencia que se empezó a construir en el año 2010”.
Por su parte, la formación de izquierdas ha explicado que las diferentes iniciativas que les ha trasladado la Asociación Luz de la Mancha con respecto a la salud mental van a enriquecer su programa marco autonómico y municipal con el que se presentarán a las próximas elecciones de 2019 y ha hecho hincapié en la necesidad de modificar y mejorar los programas de reinserción laboral para los enfermos de salud mental.