Jorge Vega y Juan Ramón Crespo participan en la manifestación del 1º de Mayo convocada por CCOO y UGT
Ambos dirigentes acuden tras la manifestación a la tradicional caseta que organiza el PCE de Toledo para celebrar el día internacional del trabajo
Jorge Vega, secretario regional del PCE en CLM, y Juan Ramón Crespo, coordinador de IU CLM, han participado en la manifestación del 1º de Mayo. Ambos dirigentes consideran que es un día emblemático donde se sintetiza todas las movilizaciones y conflictos que “llevamos años protagonizando contra la pérdida de derechos y poder adquisitivo”.
Vega ha puesto de ejemplo la situación de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales, Aernova Compositen, sanidad, y las manifestaciones en reclamación de subidas salariales y desbloqueo de los convenios colectivos.“ La clase obrera sufre las consecuencias de la mayor inflación y devaluación salarial de los últimos 40 años”.
En este sentido, el dirigente del PCE considera que esta situación es consecuencia del incremento de los beneficios de las empresas, que buscan aumentar sus márgenes de rentabilidad a la vez que bloquean la negociación colectiva y se resisten a la actualización de las subidas salariales”.
“Debemos organizar la lucha, a través de los sindicatos de clase, desde los centros de trabajo de los diferentes sectores económicos y productivos, con el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora”, ha añadido.
Por su parte, Juan Ramón Crespo ha puesto en valor las políticas que el gobierno de coalición ha impulsado ante la actual crisis como los ERTE y la reforma laboral “que ha conseguido 20,4 millones de personas trabajadoras activas, la cifra más alta de la historia”. También ha destacado la subida histórica del SMI, un 47% hasta alcanzar los 1.080€ en 14 pagas, y la mejora del sistema de pensiones públicas, como del 8% este año.
“Todos estos avances no podrían entenderse sin la participación de Unidas Podemos en el gobierno porque han contribuido a reforzar la posición de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales en la negociación colectiva”, ha añadido.
Sin embargo, ha avisado de que “todavía queda mucho camino por recorrer” debido a los precios altos de los suministros básicos y de primera necesidad , las constantes subidas de los tipos de interés impuestas por el BCE encarecen los préstamos e hipotecas, los precios de compra o alquiler de viviendas siguen desbocados, muchas empresas se resisten a aplicar la actualización de convenios y las mejoras de la reforma laboral.
Por ello, ambos dirigentes han hecho una llamada a la movilización este Primero de Mayo con los principales sindicatos de clase, CCOO y UGT, bajo el lema ‘Subid salarios, bajar precios, repartir beneficios’, reivindicando especialmente los incrementos salariales ligados al IPC y la limitación de precios básicos por ley.
Vega y Crespo no han querido olvidar la guerra en Ucrania, y los nuevos y anteriores conflictos como Sudán, Palestina, Siria, Yemen o el Sáhara, que se mantienen. “Este 1° de Mayo es más necesario que nunca el grito de ‘Un mundo en paz, No a la Guerra’ que desde Izquierda Unida y el PCE hemos defendido siempre”.
Para finalizar ambos políticos han recordado el carácter festivo que también tiene el 1º de mayo, y por ello han invitado a los y las manifestantes a acudir a la tradicional caseta que el Partido Comunista de España en Toledo organiza en el Paseo de Sisebuto, para degustar unas bebidas y una paella.