Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo (IU CLM) exige que “los más más 7,6 millones destinados a la atención de personas con problemas de salud mental se gestionen de forma pública”

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha evidencia la “falta de infraestructuras y, en algún caso la falta de preocupación de la Junta con las personas afectadas por esta enfermedad con sus familiares” al “renunciar a la gestión directa de esta atención”. Además solicita, y lo hará por escrito a la Consejería de Sanidad, “a la apertura del centro planificado en Alcázar de San Juan para este fin”.

 

Juan Ramón Crespo ha participado en la Asamblea organizada por Izquierda Unida de Alcázar de San Juan aprovechando su presencia en el municipio para denunciar, una vez, “el escaso interés del Gobierno regional en la gestión directa” de ciertos servicios esenciales para los ciudadanos. En este caso, el coordinador regional de Izquierda Unida CLM ha abordado el problema, tras la pandemia incrementado, del creciente aumento del número de personas afectadas por enfermedades de salud mental.

En este sentido, Crespo se ha referido al anuncio emitido por el Gobierno regional sobre su intención de destinar 7,6 millones de euros a plazas de residencia para atención a personas con problemas de salud mental en situación de exclusión, a un programa de promoción, prevención y atención a problemas de salud mental, y al  mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral. Ante esta propuesta, el coordinador regional de Izquierda Unida CLM destacó que “como viene siendo habitual, ninguno de estos programas se van a gestionar de manera pública”, por lo que “un montante de 7,6 millones de euros se va a dejar en manos de entidades que, aun siendo sin ánimo de lucro, no dejan de ser privadas”. Esta situación demuestra “la falta de infraestructuras regionales y, en algún caso, la falta de preocupación de la Junta con este tipo de enfermos y con sus familiares”.

De ahí que Crespo califique de “patético el hecho de que la Administración haya renunciado de forma directa y prorrogada en el tiempo a gestionar de forma directa la atención a los enfermos y a los familiares de quienes sufren enfermedades de salud mental”. Eso a pesar de que “desde el Gobierno regional se los llena la boca al hablar de la preocupación en torno a este colectivo”, cuando “lo cierto es que es que se lavan las manos y derivan la gestión a empresas privadas”.

Juan Ramón Crespo no olvidó apreciar, una vez más y uniéndose al colectivo ‘Luz de la Mancha’, que desde la presidencia de José María Barreda “en Alcázar de San Juan continúa abandonado un centro planteado y a medio edificar” destinado a la atención a las personas con algún tipo de enfermedad mental que “debería ser finalizado, dotado adecuadamente y gestionado públicamente desde la Junta” si “es verdad que al Gobierno regional le preocupa tanto como dice”. De hecho, el coordinador regional de IU CLM ha confirmado que van a dirigir esta reivindicación a la Consejería de Sanidad para “que de una vez atienda unas reclamaciones mantenidas en el tiempo por la asociación ‘Luz de la Mancha’ y que, como en otras ocasiones, hacemos nuestra”.