Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo tacha de “decepcionante” el convenio de transportes con Madrid porque “ni innova ni mejora el anterior, y no cubre mínimamente las reclamaciones de los usuarios”

El coordinador regional de Izquierda Unida evidencia el fracaso de la negociación del nuevo convenio con la Comunidad de Madrid en el hecho de que el consejero de Fomento “ha tenido que utilizar como ejemplo los autobuses a demanda instaurados en la provincia de Cuenca, cuando este sistema oculta el desmantelamiento de la vía ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia”, lo que “supone una involución de un transporte social tan necesario para combatir la despoblación”

Juan Ramón Crespo, una vez analizados los términos del nuevo convenio de Transporte firmado entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y tras haber escuchado el grandilocuente anuncio por parte del consejero Fomento, lo califica de “decepcionante2” porque “no es capaz de cubrir mínimamente las demandas de las personas de la región que diariamente se desplazan a Madrid”. De hecho, el coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha considera que este nuevo convenio “es una mera reproducción del anterior acuerdo, ni se ha mejorado ni se ha innovado en ningún aspecto”.

Hasta tal punto es evidente el fracaso de la negociación, afirma Juan Ramón Crespo, que para vender esta rúbrica Nacho Hernando ha tenido que utilizar como ejemplo el modelo de transporte de autobuses a demanda puestos en marcha en la provincia de Cuenca, “ocultando que tras este sistema se esconde el desmantelamiento de la vía ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia”, lo que tal y como lleva años denunciando Izquierda Unida “supone la involución de un modelo de transporte social tan necesario para combatir la despoblación”.

Para el responsable regional de la formación, el nuevo convenio firmado con la Comunidad de Madrid “reproduce las mismas carencias que el anterior” porque “el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha sido incapaz de introducir las demandas de las personas que utilizan diariamente este servicio”.

Y el ejemplo de este “fracaso”, aprecia Juan Ramón Crespo, es que “tan sólo ha logrado la posibilidad de que se estudie, en los próximos años, la ampliación de las frecuencias de transporte con la provincia de Guadalajara y la opción de incluir, en un futuro, a Talavera de la Reina”. Por lo tanto, los términos del acuerdo “demuestran la pésima negociación” ya que el consejero “ha sido incapaz de integrar las demandas reclamadas desde hace años por quienes se ven obligados a desplazarse diariamente a Madrid”.

 

“El fracaso es evidente cuando el consejero afirma que sólo ha logrado la posibilidad de estudiar, en un futuro, el aumento de frecuencias con Guadalajara o la opción de incluir a Talavera”

Para el coordinador regional de Izquierda Unida, la falta de propuestas y soluciones planteadas por el Gobierno regional en torno al transporte “se vislumbra en las declaraciones del consejero de Fomento en el anuncio del nuevo convenio de transporte, ahí en donde se destaca su incapacidad de mejorar el anterior convenio” porque tan sólo se refiere a “un pequeño avance afirmando que, en futuro, se puede estudiar el aumento de la frecuencia con Guadalajara e incluir a Talavera”.

Por lo tanto, Juan Ramón Crespo considera que este convenio “no recoge mínimamente las reclamaciones planteadas por los usuarios”, pero es que además “la política del Gobierno regional es tan ineficiente que el propio consejero de Fomento debe recurrir al sistema de autobuses a demanda” para “esconder el desmantelamiento de toda una línea de ferrocarril, un medio que sí es eficaz y sostenible para luchar contra despoblación”. No en vano, advierte el coordinador de Izquierda Unida en la región, “se está demostrando que los modelos a demanda que se han implantado están siendo absolutamente ineficientes”.