Izquierda Unida Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla La Mancha pretende anular la oferta de matrícula en la titulación de Geografía e Historia para el próximo curso 2017-2018.

Se trata sin duda de una grave decisión por las consecuencias que este tipo de actuaciones tendrán para la propia Universidad y para los estudiantes de nuestra región que en un futuro apuesten por esta graduación.

Nos consta que se han dirigido al Rector de la Universidad, D Miguel Ángel Collado, diversos comunicados ante este negativo escenario. A saber, desde la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), desde el Colegio de Geógrafos, desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde el Comité de Empresa de PDI Laboral de la UCLM.

Y todos ellos han recibido la misma respuesta y consideración: suprimir el grado de Geografía en la Universidad de Castilla La Mancha. La decisión del Rector no ha partido de un previo análisis de la situación actual del grado de Geografía, ni ha considerado las propuestas de solución planteadas por los profesionales que imparten estos conocimientos en el Estado y, sobre todo, en nuestra Universidad, sino todo lo contrario: adoptar una solución drástica, la supresión, sin haber analizado y debatido las posibles alternativas de manera colectiva y democrática como una problemática de tal calado requiere.

Ni siquiera se pone en valor la importancia de la ciencia geográfica como instrumento fundamental para diagnosticar y dar soluciones a los problemas territoriales de Castilla La Mancha, o su interrelación con otras ciencias de carácter ambiental y económico.

Una vez más vuelve a primar el interés neoliberal para hacer de la Universidad un centro de negocio mercantil y financiero. Vuelven a primar, entre otros, los tecnicismos de “criterios de eficacia y eficiencia” o “compromisos y obligaciones socioeconómicas”, es decir, “la mercantilización de la Universidad”. Sin embargo, no se tiene en consideración el conocimiento como “valor en sí mismo y de bien común”.

Desde el Área de Educación de IU criticamos y denunciamos estas políticas cortoplacistas que aplican el Rector y el Equipo de Gobierno de la Universidad de Castilla La Mancha, ya que sólo tienen en cuenta demandas inmediatas que recortan y desaprovechan las posibilidades de desarrollo de una rama del saber como es la Geografía.

Es imprescindible que el Rector y Equipo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha cambien de actitud y opten por un talante democrático, desde el diálogo con todas las partes afectadas, para evitar consecuencias irreparables para los estudiantes y la Universidad de nuestra región.