Mariano Donate: “Hacen falta políticas para que las personas no se vayan de nuestros pueblos y ciudades”
Mariano Donante, candidato de Unidas Podemos por Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, explicó el jueves en Tomelloso las grandes directrices del programa de la formación “Hecho por las personas y para las personas”, subrayó. Donate dijo conocer bien una ciudad a la que venía con frecuencia con motivo del programa “Vacaciones en Paz” para niños saharuis y expresó su tristeza por el fallecimiento de dos trabajadores en Daimiel.”La siniestralidad laboral es una lacra que sigue aumentando y la que tenemos que poner freno”.
Apoyó la histórica reivindicación del tren en Tomelloso “que sigue sin conseguirse. Hace falta un tren convencional, con horarios flexibles y que sea accesible a cualquier economía. Esta comarca no puede estar aislada”.
El candidato de IU, que estuvo acompañado por Ricardo Martínez, Ana García e Ismael Casero, se refirió también a la situación del Hospital de Tomelloso.”Ha sufrido importantes recortes en especialidades y consultas. Tomelloso merece un hospital digno, bien dotado de profesionales, donde no se deriven tantos pacientes a otros hospitale». Donate lamentó las promesas que ahora se hacen con el centro hospitalario, incidiendo en una gestión pública de la salud y considerando importante que la salud mental se atienda también en la atención primaria.
Se mostró partidario de ciudades bien dotadas y con servicios “para que la gente se quede a vivir en los pueblos y ciudades de nuestra provincia”. Y para ello estimó fundamental potenciar la oferta de Formación Profesional. “Más diversificada y con más plazas”. Sin salirse de la educación también abogó por tasas universitarias más accesibles. Incluso a coste cero para las familias con menos recursos.
Sobre vivienda, Mariano Donate dejó claro que es un derecho. «No podemos permitir más especulación y subidas de precios” e insistió en que hacen falta medidas y políticas para que la gente se quede a vivir en los pueblos. Tenemos que dotar de recursos a la España que ha sido vaciada y olvidada”. Potenciar la industria agroalimentaria, combatir el cambio climático, proteger los humedales de la provincia y la apuesta decidida por energías limpias que no hagan daño al medio ambiente fueron otras de sus propuestas.
Por otro lado, el candidato aseguró que Unidas Podemos promueve “una sociedad feminista, donde los cuidados sean compartidos” y una democracia más participativa, “con mecanismos de consultas populares o referéndums para asuntos de trascendencia en la región y en los municipios”.
El dirigente de IU se declaró ser más activista más que político de despacho y abogó también por una sociedad solidaria con las personas que vienen de fuera. En este sentido, explicó la propuesto del Consejo Regional sobre Pobreza o la idea de volver a poner en marcha el Consejo Regional de Juventud “para qué los colectivos juveniles vuelvan a tomar las riendas”.
Al final, críticó al PSOE que “no ha hecho políticas progresistas” y al candidato del PP, Paco Núñez, “que confunde lo público y privado”, dijo. De Vox aseguró que no tiene proyecto. “No vale con copiar lo que digan en Madrid”