Martínez: “El gobierno regional debe actuar por dos vías: inmediata con el plan de empleo y a medio plazo incidiendo en el cambio de modelo ecónomico.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el aumento del desempleo en la región en más de 1100 personas, e insta al gobierno regional a implementar los primeros pasos del Plan de Empleo anunciado.
Martínez: “Debemos poner el énfasis en los nichos de empleo que nuestra región tiene, potenciándolos para que exista un futuro laboral a medio y largo plazo.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el incremento del paro registrado durante el mes de agosto en nuestra región, lo que viene a confirmar que existía, en nuestra región, un “descenso artificial” del desempleo a base de contratos temporales desde la administración del PP para conseguir dibujar, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, una situación económica y social de bonanza que para nada se asemeja a la realidad.
En este sentido, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad que existe para que, desde el Gobierno Regional, se ponga en marcha cuanto antes los primeros pasos del Plan de Empleo anunciado. “Es importantísimo un rescate ciudadano urgente para evitar las situaciones más dramáticas que viven algunas familias en nuestra región.”
En cambio, Martínez no quiere olvidar que la solución definitiva de esta cuestión no pasará por ese plan e insta a la Junta a empezar a trabajar en la recuperación total de los servicios públicos. “Solo recuperando los servicios públicos y sociales del destrozo que Cospedal realizó crearíamos más de 10.000 empleos estables.” Para Martínez, este punto queda poco claro en el Plan presentado y espera que sea una piedra angular en la política laboral del gobierno regional.
Una vez puesto en marcha este Plan especial debemos trabajar por cambiar el modelo productivo y, por lo tanto, encontrar soluciones a medio y largo plazo. “Castilla-la Mancha tiene futuro, tiene nichos de empleo y tenemos que ponerlos en marcha para que nuestra región fije población y sea atractiva para vivir. Sectores como las energías verdes, turismo rural y paisajístico, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en las viviendas y edificios públicos… son sectores y nichos hacia donde tiene que caminar Castilla-La Mancha”