Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Medianero: “Muchos de los problemas de las EATIM se corregirían con transferencias corrientes directas.”

Desde IU-CLM han valorado la propuesta de las EATIM para conseguir mayor reconocimiento legal, mostrándose favorable a ellas y, por tanto, a las enmiendas a los presupuestos regionales que proponen.

Medianero: “Las Entidades Menores deben conocer con exactitud las cantidades a percibir y, si legalmente es posible, percibirlas directamente.”

 

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado esta mañana la iniciativa de las asociaciones de Entidades Locales Menores remitida a los grupos parlamentarios en las Cortes Regionales para, según su postura, mejorar su amparo y encaje legal. Estas EATIM, atiende a más de 40 núcleos en la región.

Desde Castillejo, y junto al alcalde de IU de esta EATIM, Arturo Zarzuela, el Responsable Regional de comunicación y Coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado las peticiones de dichas entidades que, básicamente, se reducen en dos: la participación directa en el Fondo Regional de Ayuda Municipal de la JCCM – o mecanismo equivalente- y, por otro lado, la participación directa en proyectos como los planes de empleo, caminos rurales, nuevas tecnologías, etc…

Medianero se ha mostrado favorable a la inclusión de estas enmiendas solicitadas por las asociaciones de entidades menores para, de esta manera, “conseguir mayor capacidad de gestión directa de los problemas reales de la gente.” En definitiva, ha añadido, “comparto la idea de minimizar la posibilidades de que este tipo de municipios pudieran quedarse fuera de cualquier plan regional por cuestiones que no le afecten y sí lo hagan a sus ayuntamientos de cabecera.”

Para Medianero, “no podemos caminar ni hacia la desaparición de estas entidades, como pretendía la Reforma de la Administración Local que pretendió el PP, ni quedarnos parados. Se debe caminar hacia la gestión directa de las cuestiones de las y los vecinos, con máxima participación y transparencia.”

Por último, Medianero ha querido destacar que las EATIM “son, en muchos casos, fuente primaria de democracia directa local. Tienen como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios públicos básicos de los municipios. Con un cuerpo legislativo adecuado, nos sirven para garantizar la cercanía y la agilidad en el acceso a los servicios comentados. Además, hay que añadir la aportación directa que hacen en la protección del medio ambiente, la conservación del medio natural y la generación de riqueza y cohesión social en zonas rurales muy castigadas.”