Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Tras los gobiernos de PSOE y PP: Castilla-La Mancha sigue estando entre las regiones más pobres.

Según los datos del PIB, los castellanomanchegos están entre los más pobres o al menos tienen un bajo nivel de vida en comparación a los de otras comunidades autónomas.

 

Según los datos del PIB, Castilla-La Mancha sigue estando entre las regiones más pobres de España con independencia del color político que haya gobernado en nuestra región aunque según se puede comprobar, durante el periodo del gobierno del PP ha sido cuando mayor retroceso ha habido.

Esto confirma, declaran en IU CLM, que las políticas de recortes no son la solución para pasar de la recesión al crecimiento. Aunque en 2015 haya habido un ligero avance eso no se traduce en una mejora económica en las empresas, en el empleo ni en las familias. Al contrario, estas políticas de recortes están contribuyendo a un aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precariedad.

“La política de austeridad llevada a cabo por el PP y continuada por el PSOE ha afectado a las políticas de gasto e inversión con unos efectos devastadores sobre la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo. Y este deterioro de nuestra economía está afectando a las empresas, a la ciudadanía y a las instituciones”, ha manifestado Angie Nánjar, Responsable de Políticas Económicas de IU CLM,

Y es que, según la organización de izquierdas, esto se manifiesta en el alarmante empeoramiento del mercado de trabajo debido a las nefastas políticas de empleo, parados que carecen de cobertura por desempleo; aumento del número de hogares con todos sus miembros en paro, lo que los sitúa al borde de la exclusión social; y una tasa de paro juvenil en 2015 del 54,14% siendo la tercera más alta de España y sólo por detrás de Andalucía y Extremadura. En 2014 cerró con la mayor tasa de paro juvenil de España.

Nánjar: “Esto hace que las familias no dispongan de dinero para gastar, lo que conlleva a un menor consumo que implica una menor producción y esta disminución de la producción supone un cierre de empresas incrementando el número de parados”.

En IU CLM, insisten en que hay que romper esta espiral mediante políticas reales de izquierdas que fomenten el gasto y la inversión poniendo a disposición de las empresas y familias más medios económicos. Señalando como una de las formas de aumento del gasto es mediante políticas fiscales expansivas que incrementen los impuestos a las rentas más altas.

Por su parte, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, se manifestaba así: “Somos partidarios de políticas de creación de empleo y estímulo de la economía real, principalmente a través del sector público y del apoyo a los pequeños empresarios y a la economía social para salir del pozo infinito de la pobreza, en el que nos mantienen a los castellanomanchegos, tanto el PSOE como el PP”, continuando: “Proponemos estimular la demanda e impulsar el desarrollo económico, pero con otro enfoque y contenido políticos”.

Y concluía: “Ese desarrollo ha de ser sostenible y selectivo; jugando en ese desarrollo, un papel fundamental el sector público”.