Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Unidas Podemos celebra “la mayor inversión social de la historia” en los PGE de 2022 para Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón consideran que “el gobierno con Unidas Podemos destina los recursos a mejorar el día a día de la gente”

Desde la confluencia remarcan la “valentía y coherencia” de sus homólogos en el Gobierno de Coalición estatal “a pesar de los ataques de García-Page”

Toledo, 14 de octubre de 2021.

Esta mañana, los coordinadores de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y Podemos, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, han valorado en declaraciones ante los medios los presupuestos generales presentados por el Gobierno de Coalición formado por Unidas Podemos y PSOE, los cuales han calificado de “históricos”. 

Según los portavoces de la confluencia progresista en Castilla-La Mancha, los PGE de 2022 traerán “la mayor inversión social de la historia”, lo que atribuyen a “un duro trabajo de negociación y diálogo con el partido mayoritario en el gobierno” por parte de su confluencia para “destinar todos los recursos a las necesidades para mejorar el día a día de la gente”.

Desde Unidas Podemos han querido destacar que el incremento del 25,8% en la inversión en Castilla-La Mancha, hasta los 536,7 millones de euros supone “un duro golpe a las aspiraciones frentistas de García-Page”, al cual atribuyen “una campaña continua de ataques reaccionarios contra un gobierno donde su propio partido participa de forma mayoritaria”. Esta inversión, apuntan, vendrá acompañada de las entregas a cuenta “más altas de toda la serie histórica”, con 5.333 millones de euros, un 6,3% más que en 2021.

Según han detallado, el conjunto de inversiones previstas supondrá “un revulsivo para la protección social sin precedentes” para la inversión en materia de justicia social, igualdad y juventud, partidas que, por ejemplo, contarán con una inversión récord de becas para “casi 32.000 estudiantes” en Castilla-La mancha. Además, han destacado un incremento de más de 9 millones de euros para transporte y movilidad, hasta los 257,93 millones de euros, destinando además 58 millones de euros para la subvención de hasta el 86% de los billetes de tren declarados como Obligación de Servicio Público, lo que creen que “supone un necesario balón de oxígeno para nuestras zonas rurales junto con la inversión histórica en el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico y los 2.459 millones que llegarán a Castilla-La Mancha en fondos FEDER y FSE+”.

Una comunidad feminista comprometida social y ambientalmente

Desde Unidas Podemos han puesto en valor además el “compromiso ineludible” de estos presupuestos con la “sostenibilidad de la recuperación social que nos permita salir con una región mejor de la crisis”. Consideran que las inversiones planificadas dibujan “una comunidad comprometida social, feminista y ambientalmente” a pesar de “los continuos ataques del ejecutivo de García-Page a nuestro patrimonio natural”.

Así, han contrastado la “política de residuos industriales y macrogranjas” del ejecutivo autonómico con los 5 millones de euros destinados para la adquisición de derechos de masas de aguas subterráneas declaradas en riesgo en el Alto Guadiana. Protección de las aguas subterráneas “sin matices” que se sumaría además a “las actuaciones de saneamiento y depuración en muchos municipios como Quintanar de la Orden, la cuenca del río Amarguillo o la nueva estación depuradora de aguas residuales de Albacete”.

También han remarcado “el efecto de las inversiones dirigidas a políticas de igualdad de género para que la revolución feminista llegue a Castilla-La Mancha” con 43 millones destinados a impulsar la economía de los cuidados,16,2 millones al Plan Corresponsables y un aumento de 29 millones en lucha contra la violencia machista.

Unos presupuestos para “tomar nota”

Finalmente, desde Unidas Podemos han querido agradecer desde Castilla-La Mancha la “valentía y coherencia” de sus homólogos en el Gobierno de Coalición, algo de lo que creen que “también permite ver la fallida dirección del gobierno de García-Page”. “Estos Presupuestos Generales del Estado van a destinar para Castilla-La Mancha más de 8 millones de euros para impulsar el bono de alquiler joven para gente de entre 18 y 35 años de edad y otros 93 millones de euros para fomentar la vivienda pública, mientras el presidente castellanomanchego se dedica a bloquear la Ley de Vivienda autonómica y a bailar el agua a los fondos buitre y a los bancos con la política de vivienda”, han argumentado.

Incremento en las pensiones contributivas y no contributivas, incremento en la retribución para empleados y empleadas públicos, la mayor oferta de empleo público de la historia o subvenciones a PyMES completarán este incremento de la inversión en “más del 30% con respecto a los presupuestos del Partido Popular de Mariano Rajoy”.

“121.000 personas se beneficiarán del incremento del 23,3% en atención a la dependencia, 28.600 personas se beneficiarán de la subida del 3% del Ingreso Mínimo Vital, 386.000 pensionistas verán su pensión revalorizada con el IPC y el 100% de la población castellanomanchega se beneficiará del incremento del 20,3% en el Sistema Nacional de Salud para, por ejemplo,  ampliar los servicios de salud bucodental, implementar el nuevo Plan de Salud Mental y reforzar la atención primaria”, han puntualizado.

Con estos presupuestos, apuntan, “García-Page ya no tiene excusas para seguir recortando en materia social y en inversión pública”. “Si se empeña en seguir aplicando políticas de derechas, será por su ideología y convicción”, han sentenciado.