Izquierda Unida Castilla-La Mancha

UP-IU Cuenca “asustada” por el uso y las propuestas sobre violencia machista.

La coalición entiende que algunas posiciones no son admisibles ante la vergüenza de este problema de primer orden.

García: “que desde 1995 hayan sido asesinadas 1378 mujeres evidencia el fracaso colectivo como sociedad, la vigencia del machismo, la desigualdad de la mujer y el patriarcado que impera.”

(Motilla del Palancar, 10 de diciembre de 2015) Unidad Popular – Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha mostrado, en primer lugar, su más firme repulsa a los dos nuevos asesinatos de mujeres que se han producido en las últimas horas. Para la coalición, la lacra del terrorismo machista no permite medias tintas, como pretenden algunos, ni sacar pecho, como han intentado otros.

En este sentido, la candidata nº2 al Congreso por Cuenca, Raquel García, ha explicado como, a día de hoy, “existen infinidad de micromachismos presentes en nuestro día a día, muestra de una sociedad patriarcal y la banalización de cuestiones relativas a la desigualdad entre hombres y mujeres son gasolina para sostener este sistema. Es injustificable que se sigan considerando casos concretos o puntuales la violencia machista, que se continúe poniendo el acento sobre el maltratador como alguien “enfermo” y que se pretenda presentar a las mujeres como igual de violentas.”

Para García, esta cuestión “es un problema social universal y una violación de los derechos humanos. Las administraciones públicas, organizaciones políticas y sociales, deben colocar esta cuestión como eje vertebrador de una nueva sociedad libre de violencia machista. Por ello, nuestra fuerza no tiene ningún inconveniente en, partiendo como lo hacemos de la desigualdad, declararnos feministas y comprometernos a discriminar positivamente para corregir estas cuestiones.”

La motillana ha destacado algunas de las muchísimas medidas que el programa participado de Unidad Popular presenta en este tema. “desde la Creación de unidades específicas de violencia machista a la ampliación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pasando por la denegación del derecho de visita sin supervisión a padres denunciados por estos hechos o la creación de un observatorio sobre desigualdades hombre – mujer.”