IU CLM denuncia que la LOMCE será un caos (todavía mayor) en la escuela rural.
El Área de Educación de IU-CLM ha pedido al Gobierno Regional que no aplique la nueva Ley de Educación hasta que esté implantada en el 100% de los cursos
Jacobo Medianero: “el caos que la LOMCE trae consigo es todavía mayor en las aulas rurales, donde niñas y niños comparten cursos pero no materias y ni siquiera tiempos legales de clase.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa la complicada situación organizativa que se puede crear, toda vez que comience el nuevo curso escolar, en las aulas rurales con la implantación de la nueva Ley de Educación (LOMCE). Dicha Ley, al no aplicarse en todos los cursos, hará que en un mismo aula se encuentre niños y niñas no de distinto curos, sino de distinto curso, ley de educación, materia e incluso horario lectivo de clase.
La organización, que ha querido recordar su firme oposición a la implantación de la Ley en ningún curso, ha asegurado que la Junta de comunidades debe rectificar su intención de aplicarla en las Aulas Rurales para evitar un “tremendo caos organizativo.” Su aplicación en dichas aulas debería llegar, según IU-CLM, una vez esté en marcha en el 100% de los cursos y, por lo tanto, las aulas no compartirían alumnado bajo dos normas jurídicas distintas, con lo que eso supone.
Jacobo Medianero, Responsable de Educación de IU-CLM, ha asegurado que se hace prácticamente imposible el compartir aula cuando las y los niños tienen materias distintas (la LOMCE elimina algunas como conocimiento del medio y las divide en ciencias sociales y naturales) e, incluso, deben tener unos horarios lectivos distintos (60 minutos en unos casos y 45 en otros).
De esta manera, y según Medianero, el Gobierno Regional debería actuar antes de que el problema lo sufran las y los más pequeños y, mediante una orden, regular la entrada de la LOMCE en las aulas rurales de una manera distinta a como lo harán en los demás centros de nuestra región.
Desde IU-CLM creen que la aplicación de la LOMCE, en general en todos los cursos, será caótica y traerá consigo verdaderos problemas organizativos y, principalmente, esto sucederá porque su diseño no está pensado para beneficiar a la educación, sino única y exclusivamente por aplicar antes la nueva Ley del Ministro Wert. Esto, además, se multiplica, debido a su nefasta aplicación, en la escuela rural (con mucha presencia en nuestra comunidad).