Adjudicar las obras del ATC cuando no se han concedido los informes medioambientales es una barbaridad.
IU-CLM coincide con su diputado en el Congreso, Álvaro Sanz, y tacha de “alucinante” y “barbaridad” el proceso de adjudicación del ATC, con sospechosas similitudes con el proyecto Castor, y espera su total paralización.
Eva Jiménez: “El proceso de adjudicación del ATC está fuera de toda lógica, no dispone de los permisos necesarios y solo puede terminar beneficiando a un selecto grupo de empresarios.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su co-responsable de Medio Ambiente, Eva Jiménez, y la Coordinadora Provincial de Cuenca, Ana Sánchez, han analizado las comparecencias en el Comisión del Congreso de las y los diputados de, entre otros, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí. De esta manera, desde la formación muestran su preocupación al confirmar, aunque ya era voz pópuli entre todos los conquenses, que el ATC se designó por cuestiones políticas y no, como debería ser al tratarse de una instalación de tanto peligro, por cuestiones técnicas.
Así, Eva Jiménez ha dejado claro que no se puede continuar con las adjudicaciones de las obras y que existen dudas sobre el terreno. Así, ha hecho hincapié en lo inadecuado del terreno que, como mínimo, supondría un sobre coste económico para intentar alcanzar el mismo grado de seguridad que si se hubiera elegido un emplazamiento más adecuado. Jiménez entiende que es un despropósito todo el proceso y que no se puede continuar con las adjudicaciones sin los permisos necesarios y sin la seguridad cien por cien garantizada para la ciudadanía.
Jiménez también ha destacado que no parece serio que, a estas alturas, se nos diga que se hace todo lo posible para hacer viable la idoneidad del suelo de Villar de Cañas lo que, de facto, significa que llevábamos razón todos los que hemos estado manteniendo que esos suelos no eran los más idóneos y que poco más había tras la adjudicación que un movimiento político interno del PP de la Sra. Cospedal. Además, hoy se crece esta certeza al conocer, a través de un importante medio nacional, que la empresa URS (subcontratada para supervisar el proyecto) también duda de la estabilidad de los terrenos.
Por su parte, la Coordinadora Provincial de IU en Cuenca, Ana Sánchez, ha asegurado que algunos y algunas tendrían que explicar, hoy más que ayer, lo de “panda de manipuladores” cuando, según parece, algunos llevamos tres años contando unas deficiencias en el proceso que ahora saltan a la vista.
De la misma manera, Sánchez ha querido hacer referencia a la actitud de la Secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas y ha pedido que, por el bien de la democracia, se tomen medidas que garanticen el respeto a todos los representantes públicos en todos los municipios y sean del partido que sean.