Cospedal busca sustituir la Democracia por la Dedocracia partidista.
Daniel Martínez: Tras este discurso simplista del ahorro se esconde un trasfondo populista, demagógico y muy peligroso, porque la democracia no sale cara aunque se empeñen.
La aprobación del Estatuto impedirá que la entrada a fuerzas políticas por debajo del 14% de voto, por lo que un tercio de la población podría no estar representada.
El Coordinador Regional de Izquierda Unida ha valorado el debate previo a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha en el Congreso de los Diputados. De esta manera, Daniel Martínez ha expresado su coincidencia con Cayo Lara, que ha mostrado la posición en dicho debate de IU, ante el “pucherazo” y el “esperpento democrático” al que De Cospedal somete a nuestra región.
Este estatuto, que abre la puerta a reducir el parlamento regional en una horquilla entre 25 y 35 diputados y diputadas, conseguirá que fuerzas electorales con un 14% de apoyo popular queden fuera del parlamento (incluso con más porcentaje según las provincias). De esta manera, y ante lo antidemocrático de la medida, se puede afirmar que las próximas cortes regionales no representarán a los Castellano Manchegos y que, por tanto, caminaremos alejándonos de la democracia para acercarnos a la “dedocracia partidista de De Cospedal.”
La medida, que no busca nada más que perpetuar el bipartidismo y hacer posible una victoria electoral del Partido Popular, se excusa en el ahorro económico (cercano al millón de euros por año) mientras el gobierno del PP sitúa en cerca de 60 mill. de euros el gasto en la Dirección de la Junta de Comunidades, puestos elegidos por el dedo Cospedal.
Para Martínez, “hoy es un día de luto para la democracia en Castilla La Mancha y en España. Este recorte en democracia será difícil de explicar a la ciudadanía que verá como su decisión soberana sobre los representantes que elija será violada y ultrajada para conseguir mantener a gobiernos y políticos salpicados de corrupción por todos lados.”
Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado que haya una sola circunscripción y que el número de diputados y diputadas se sitúe entre los 47 y los 59 diputados y diputadas. Ni esta, ni ninguna otra enmienda, ha sido aceptada por la mayoría absoluta del Partido Popular ni en su toma en consideración del Estatuto por el Congreso ni en la Comisión Constitucional. Tampoco se retrasará su aprobación para que pase el dictamen del Tribunal Constitucional (tras la reforma del mismo que se prevé), paso que el PP quiere reimponer para todos menos para los castellano manchegos.