El borrador del Real Decreto de Especialidades Secundaria solo busca despedir interinos e interinas.
IU denuncia que el Ministro Wert, con este Real Decreto de especialidades para Secundaria, no sólo muestra su ignorancia en materia pedagógica, sino su desprecio hacia la profesión docente.
Wert busca con este RD despedir a miles de profesores y profesoras interinos, mediante el método de “compactar” horas de trabajo de materias muy diferentes, sin tener en cuenta la formación específica del profesorado y la calidad educativa, como si la educación fuera un trabajo a destajo.
El Responsable regional de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, ha analizado el nuevo borrador de Real Decreto de especialidades de Secundaria de Wert que amplía la afinidad de las asignaturas hasta el punto de, incluso, dejar la posibilidad a las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas de poder decidir, si las circunstancias lo requieren, que cualquier docente imparta cualquier asignatura.
Efectivamente, el Borrador del Real Decreto de Especialidades que el Ministro Wert ha presentado recientemente plantea la posibilidad de que el profesorado pueda impartir materias de las que no sea especialista en absoluto. Así, una profesora de Geografía e Historia podrá dar clase de Economía y un profesor de alemán podrá encargarse de las clases de Lengua y Literatura. O un docente que lleve décadas dando clases de Geografía puede acabar explicando Historia de la Música y la Danza. Si hasta ahora existían las que se conocían como materias afines, este Real Decreto las amplía hasta límites absurdos, estableciendo al profesorado de Filosofía como materia afín las clases de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
Pero, como señala Medianero, aún va más allá y especifica que “cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos”. Lo que leído adecuadamente quiere decir que cualquier docente podrá impartir cualquier materia si el Gobierno regional de turno así lo decide. Este es el modelo de reforma laboral aplicado a la educación: abaratamiento de costes de personal a costa de la calidad del servicio.
Además introduce normativamente una ambigüedad calculada en la contratación de profesorado de lengua extranjera en programas bilingües, no exigiendo la necesidad de tener conocimientos de lengua castellana. Consagra así legalmente la posible contratación en centros públicos de personal nativo inglés sin la necesaria competencia lingüística en el idioma vehicular, como ya ha hecho el gobierno conservador de Madrid. Con los consiguientes problemas que ya se han constatado, no sólo de la situación irregular laboral, sino de incomunicación con la comunidad educativa y de coordinación de la acción educativa.
Medianero lamenta que este Real Decreto no sólo supondrá el recorte de miles de plazas de profesorado, sino que introducirá una rebaja de la calidad en la educación en función de criterios de rentabilidad económica, contribuyendo a deteriorar aún más la educación pública y uno de los derechos fundamentales que tienen nuestros hijos e hijas.
Por ello, desde IU, a todos los niveles, exigen al Ministerio de Educación que retire el borrador de decreto de especialidades y abra una negociación con los representantes del profesorado para abordar verdaderamente las políticas profesionales con una norma de carácter básico y global que regule, vertebre y cohesione la situación del profesorado en todo el Estado, sin parches ni remiendos.
*Imagen de STEs CYL