El esfuerzo de Cospedal contra la corrupción no sabe a nada y suena a simulado.
Desde la formación afean a la presidenta regional su cinismo al hablar de que han hecho lo máximo que podía hacer contra la corrupción, cuando su partido cuenta con cientos de imputados y decenas de tramas corruptas en investigación.
Daniel Martínez: “Que clase de lucha contra la corrupción es mantener al gerente del PP de CLM, que ella preside, a pesar de estar imputado en la Audiencia Nacional por el caso de los 200.000 Euros.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado las palabras de María Dolores de Cospedal sobre su “enorme esfuerzo” contra la corrupción y de su partido. Desde la formación aseguran que no encuentran muchos ejemplos mayores de cinismo como el de la presidenta regional del PP y creen que Cospedal vive en una huida hacia adelante, que ya casi nadie duda que pueda terminar en los juzgados como imputada.
Así, desde la formación han destacado lo que distan los hechos de las palabras, en el caso de Cospedal y su máximo esfuerzo contra la corrupción. De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha asegurado que “la lucha contra las corruptelas y la contundencia pregonada por la presidenta regional no será tan grande cuando, en sus propias filas, mantiene como gerente regional de su partido a un imputado en la Audiencia Nacional por el caso de los 200.000 euros”.
Añade Martínez, que “Cospedal lo que provoca en los ciudadanos con sus declaraciones en más sensación impunidad y tolerancia ante la corrupción, y directamente hace el ridículo cuando afirma no poder hacer nada más ante las tramas de corrupción en su partido”.
Desde IU, también ponen en duda esa contundencia por el incumplimiento de su compromiso electoral de sacar adelante la comisión de investigación sobre la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, que fue intervenida y “costó” 7.100 millones de euros a los españoles y que, para más inri, el año anterior a ser intervenida repartió (en créditos) casi 800 millones de euros entre altos cargos de la Caja. Ahí, según parece, Cospedal pierde contundencia.
Para Martínez, el PP, y el PSOE en su momento, han sido complacientes y tolerantes con la corrupción. Lo demuestra que, hasta la fecha, a pesar de los casos de corrupción que afloran de modo sistemático desde hace años en nuestro país, podríamos citar alguno más significativo, Campeón, Filesa, Gürtel, Pokemon, Noos, ERE´s, Babel, Pretoria, Bárcenas, Fabra, Baltar, El Quiñón, Púnica, los Pujol, o el saqueo de las cajas y multitud de casos ligados a la especulación urbanística, no se ha tomado ni una sola medida legislativa para acabar con esta lacra. El bipartidismo, se han dedicado al “y tú más” y no han tomado medidas contra la corrupción. Ahora dan pequeños pasos, obligados y del ramal, porque el rechazo social que generan y las encuestas les aprietan; a pesar de todo son claramente insuficientes, sobre todo en el caso del Partido Popular y del gobierno de Rajoy.
Por último, Martínez ha asegurado que la lucha contra la corrupción hay que ganarla desde la honradez y la ética de los cargos públicos y los empresarios, pero sobre todo desde la legislación y, por este motivo, el grupo parlamentario de IU en el Congreso ha presentado una proposición con 45 medidas concretas que, desde la formación, esperamos y deseamos que sean apoyadas por la mayoría del hemiciclo. Estas medidas, según ha destacado, buscan controlar cada uno de los contratos de las administraciones o de las privatizaciones; regular salarios máximos para los cargos de representación, asegurar el control de sus bienes e intereses, así como acabar con las puertas giratorias; lucha eficaz contra el fraude fiscal y medidas para que los bancos no puedan mover dinero a paraísos fiscales. Por último, se propone la no prescripción de los delitos de corrupción y la inhabilitación para cargo público hasta 30 años.