El Gobierno de Cospedal no debe abandonar a su suerte a los viticultores imponiendo una destilación obligatoria.
Desde IU-CLM han participado esta mañana en Toledo en la concentración en las puertas de la Consejería por lo que se considera un abandono de los viticultores de CLM.
Daniel Martínez: “La Consejería no puede permanecer callada ante el daño a decenas de miles de familias de Castilla-La Mancha”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha participado esta mañana en la Concentración convocada por UPA ante las puertas de la Consejería de Agricultura para protestar por la nefasta forma de proceder del gobierno regional en la cuestión de la destilación de emergencia. Los viticultores se ven obligados a ver como se destila su caldo para uso industrial a cambio de nada, lo que provoca una caída en picado del precio que, por desgracia, se extenderá a la próxima campaña que comenzará en menos de un mes.
De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, que ha participado en dicha concentración, ha querido destacar la cuestión del pago por la destilación. Y es que, según Martínez, la JCCM no se ha puesto del lado de sus agricultores en esta cuestión y frente al Ministerio, sino que ha abandonado a los viticultores a su suerte.
La acción del Ministerio, ha añadido, está tirando los precios y creando un grave perjuicio a cooperativas y también a bodegueros privados. Además, para Martínez el problema del precio no será puntual y afectará a la próxima campaña que no está lejana y apunta a ser bastante buena, en cantidad y calidad.
Para retamar el despropósito, Martínez ha asegurado que la situación puede ser todavía peor y es posible que, en algunos casos, las cooperativas hasta tengan que hacer frente a ciertos pagos por retirar el producto. En definitiva: destilación forzosa sin compensación económica y, según los casos, incluso pagada por los agricultores.