El Gobierno deja en el aire el coste y la fecha para el ATC.
IU , a través de Cayo Lara, realizó una serie de preguntas escritas para conocer la situación real del cementerio nuclear.
Desde IU-CLM, vemos demasiados cabos sueltos en una infraestructura que, por sus condiciones y peligrosidad, debería tener todo medido al milímetro.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha hecho públicas y valorado las respuestas del gobierno de Rajoy a Cayo Lara (diputado IU), a raíz de una batería de preguntas que el castellano manchego realizó al gobierno con respecto al proceso de construcción del Cementerio Nuclear (ATC) en Villar de Cañas.
A grandes rasgos las respuestas dejan claro el aumento del coste de la infraestructura en pocos años, de la cifra inicial de 700 millones de euros se ha pasado a 900, y sigue sin fijarse, ni conocerse por tanto, marca una fecha concreta para su finalización y puesta en marcha.
Según Daniel Martínez, coordinador regional de IU, “la construcción del ATC supone un verdadero lastre para Castilla-La Mancha, se está planificando de forma algo chapucera y hace que se frene la inversión en energías renovables como apuesta estratégica para la región”.
De hecho, desde IU recuerdan que algunas centrales como Almaraz y Garoña, construirán pequeños almacenes individuales anexos a sus centrales (otra de las soluciones posibles para los residuos nucleares), lo que hace que el ATC esté perdiendo sentido antes siquiera de poner la primera piedra.
Desde Izquierda Unida, además, han preguntado por la opinión del gobierno sobre la circunstancia de que los mayores contratos adjudicados hasta ahora han ido a parar, directa o indirectamente, a la empresa que hace algo más de año y medio fichó como consejero al marido de la presidenta regional, María Dolores De Cospedal. Para IU, sin duda, Cospedal ha sido la verdadera artífice y valedora de esta construcción que condenará a la provincia de Cuenca de por vida.
Por último, recuerdan a la ciudadanía que la construcción del cementerio se puede parar todavía, ya que, tal y como se pudo observar por todos los asistentes a la V marcha contra el ATC (celebrada el pasado 11 de Mayo) y como se responde en dicho documento, la obra está en proceso de petición de permisos y no se ha puesto ni una piedra del silo nuclear.