El PP dejará la peor herencia posible a Cuenca con el ATC
Cayo Lara Moya, Diputado y Coordinador Federal de IU, ha presentado una batería de preguntas sobre el Cementerio Nuclear.
Daniel Martínez: “el gobierno debe explicar de una vez por todas si existen dudas razonables sobre el terreno, que supondrá peligrosidad y sobrecostes”
Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado las preguntas que la formación ha presentado en el Congreso de los Diputados, a través de su Diputado y Coordinador Federal de IU, Cayo Lara sobre cuestiones relacionadas con la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas. De la misma manera, han valorado positivamente la acción desarrollada con motivo del tercer aniversario del accidente de Fukushima y que consistió en la ocupación de “los puentes del ATC.”
En estos momentos, la formación cuestiona sobre el creciente malestar dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dependiente del Ministerio de Hacienda con ENRESA por la forma en que se está llevando a cabo el proceso del futuro ATC. Algunas razones del malestar vendrían relacionadas con el temor a que se dispare el coste del proyecto por los riesgos que ofrece el terreno elegido para su construcción. En estos momentos, y así también se ha cuestionado en dichas preguntas, parece que el presupuesto ya ha crecido en cerca de 200 millones de euros, una cantidad que podría superar, incluso, los mil millones de Euros.
Daniel Martínez, Coordinador de IU-CLM, ha afirmado que “el Gobierno debería explicar, de una vez por todas, si existen dudas sobre los terrenos elegidos y, de ser así, no someter a la población a un sobrecoste innecesario o futuros peligros radioactivos y desistir de la construcción del silo nuclear.”
Además, tal y como se pregunta en el Congreso por parte de IU, “tenemos que saber la opinión del Gobierno sobre que Iberdrola Ingeniería esté siendo, de manera directa o indirecta, una de las mayores beneficiadas con los contratos puestos en marcha hasta ahora. Sobre todo, ha añadido, porque esta empresa fichó hace un año y medio como consejero al marido de la Sra. De Cospedal”
Por último, desde IU-CLM han vuelto a mostrar su rotundo rechazo a dicha instalación. Un rechazo que, según la formación, es el sentir mayoritario de la provincia y ha recordado que “no hay peor herencia para Cuenca que la que el PP le está preparando a esta provincia”.