Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El PP privatiza ganancias y hace públicas las pérdidas de las autopistas.

IU-CLM ha valorado el rescate que el Estado realizará a las concesionarias de autopistas, entre ellas las de AP-36 y AP-41, además de la Radial 2

Daniel Martínez: “El PP opta de nuevo por la nacionalización de las pérdidas y la asunción de deudas del sector privado”

autopista peajeIzquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado esta mañana el rescate que el Estado llevará a cabo a las concesionarias de las autopistas. En nuestra región se encuentran en concurso de acreedores la AP-36, AP-41 y la Radial 2. La primera de ellas (Ocaña-La Roda) pudo quedar liquidada el viernes pasado al llegar al final del proceso concursal si no hubiera intervenido el Ejecutivo.

El Estado rescatará a las gestoras de dichas vías y convertirá en bono a 30 años la deuda de 3800 millones de euros producida por la mala gestión de las mismas. Las autopistas en concurso de acreedores serán asumidas por una empresa de capital 100% público que garantizará la viabilidad de la gestión.

Desde IU ya se mostró su preocupación sobre la viabilidad de estas vías antes de su construcción y se realizaron campañas en localidades afectadas denunciando el tremendo gasto de dinero público que suponía y la poca eficiencia que el futuro les deparaba a dichas autopistas. De esta manera, queda clara la importancia de la gestión pública por y para los ciudadanos, y no en busca de los beneficios económicos de ciertos poderes o empresas concretas.

Para Daniel Martínez, Coordinador de IU-CLM, la gestión de estas infraestructuras es la enésima demostración de que es falso el mantra de la bondad y excelencia de la gestión privada. De la misma manera, queda clara la forma de actuar del PP, que no es otra que cubrir los desfases de la mala gestión privada mientras pone en manos de la oligarquía empresarial privada del país aquello que puede ser rentable, como está sucediendo con AENA ahora y ha sucedido con decenas de empresa públicas.

De la misma manera, Martínez recuerda que existe una terrible doble vara de medir porque mientras a las familias de nuestra región se les sigue desahuciando, a las concesionarias de las autopistas se valora aplazarles la deuda en 43 años. Es por eso, ha concluido, que debemos caminar hacia gobiernos cuyo único objetivo sea el de servir y beneficiar a su ciudadanía.

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