IU afirma que hay un hartazgo social hacia el bipartidismo.
Maximiliano: Refiriéndose al PSOE: “no se puede sorber y soplar al mismo tiempo”.
“Si el PP no tiene los apoyos que tuvo en 2009 Rajoy debería dimitir y convocar elecciones”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano; acompañado del responsable de organización, Francisco Riaño y la coordinadora local, Elena Loaisa; ha valorado hoy la campaña electoral que la coalición ha llevado a cabo en Guadalajara, que se cerraba en el día de ayer con un acto central en el que intervino el propio Maximiliano y el candidato a eurodiputado Eberhard Grosske.
Maximiliano ha señalado que debido a las inclemencias del tiempo hubo que trasladar dicho acto de la Plaza del Jardinillo al Centro Municipal de Los Valles debido a las inclemencias del tiempo. “El formato de actos en la calle nos gusta. La política no es algo exclusivo de las instituciones y hay que sacarla a la calle. Ya lo hicimos en junio pasado con Alberto Garzón y el día 20 de mayo en Azuqueca, pero no ha sido posible en esta ocasión”. “Hoy día 23 invitamos a la gente al acto central que se celebrará en Madrid, en el parque Madrid Río (acceso por el puente de Segovia)”.
Se ha destacado por el Coordinador Provincial de IU que durante la campaña “han pasado por Guadalajara 3 candidatos de IU a eurodiputados y una diputada nacional, que se han colocado mesas informativas en la capital y en varios pueblos de la provincia y que se han celebrado diversos actos especialmente en la última semana de campaña”.
El balance de Izquierda Unida es, en palabras del coordinador, “un balance positivo, en cuanto a la receptividad de las propuestas de IU por parte de los ciudadanos que han prestado más interés por ellas que en otras campañas electorales”. Si bien se ha apreciado un alto nivel de indiferencia por ese proceso electoral y “un hartazgo creciente de la ciudadanía hacia el bipartidismo, porque la ciudadanía es consciente de que la situación actual que vivimos en España, es una consecuencia de la aplicación de las directrices de la Troika, que comparten tanto el PSOE como el PP”.
En este sentido Maximiliano ha señalado, refiriéndose al PSOE, que no es creíble que quien promueve estas políticas en Europa, se queje después de los efectos desoladores que provocan en nuestro país. “No se puede sorber y soplar al mismo tiempo”. “Y a lo que no se ha comprometido ni se va a comprometer el PSOE es a romper el tratado de estabilidad, que es la causa de la modificación del artículo 135 de la Constitución, ni a romper con la Troika, ni a cuestionar la deuda ilegítima, cuyo pago es incompatible con la recuperación de los derechos sociales, económicos y laborales de los que hemos sido desposeídos durante este proceso”, ha puntualizado.
El Coordinador Provincial se ha mostrado convencido de que tras las elecciones del día 25 los socialdemócratas y populares, “llevarán a cabo un gobierno de ‘gran coalición’ para mantener unas políticas que no hacen más que favorecer los recortes”. Así lo ha afirmado hace unos días la Sra. Merkel, cuando ha aseverado que ‘los grandes partidos lo decidirán en una negociación’. No le parece extraña a Maximiliano esta gran coalición ya que “socialdemócratas y conservadores gobiernan ya la Comisión europea, y están juntos en al menos once gobiernos de países de la Unión, y en Francia, donde los socialdemócratas gobiernan en solitario, han aprobado recortes por 50.000 millones de euros. por lo que no son ninguna garantía para los trabajadores y las clases populares. Por otra parte si esta coalición funciona en todos estos sitios, no es de extrañar que al año que viene esto pueda ocurrir en España como manifestó Felipe González”.
También ha hablado Maximiliano del Partido Popular “del que no esperamos absolutamente nada positivo para la ciudadanía y, además, como ha querido convertir las elecciones en un plebiscito, si el día 25 ve reducido sus apoyos respecto a las europeas del año 2009, significaría que más de 30 millones de electores le habrían dado la espalda, como consecuencia del incumplimiento sistemático de su programa electoral y por tanto Rajoy debería dimitir y convocar elecciones generales”, ha dicho.
Ha apelado al “poder de la gente”, su lema de campaña, para cambiar las cosas. “El poder de la gente”, en un doble sentido: “como contraposición al poder de las élites que gobiernan Europa: las grandes empresas, las grandes fortunas y la banca, y como el poder que va a ser capaz de llevar adelante los cambios necesarios para liquidar el actual modelo de construcción europea y construir la Europa Social, la Europa de los ciudadanos, la Europa de los pueblos, frente a la Europa de los mercados”.
Para concluir, el Coordinador Provincial de IU ha pedido el voto para la candidatura de Izquierda Unida, la Izquierda Plural y ha manifestado que “el día 25 no es el fin de nada sino el inicio de una nueva etapa, una etapa de acumulación de fuerzas, una etapa de movilización social, una etapa de preparación de las citas electorales de 2015, que nos permitan contar con la mayoría política suficiente para gobernar en función de los intereses de la mayoría social”.