IU Albacete y ALEAS-IU CLM denuncian la presencia en la puerta del Centro de la Mujer de la ciudad Albaceteña, de un cartel con el lema “Mariconadas, las justas” que forma parte de una campaña educativa que ese centro imparte, en relación a nuevas masculinidades.
Victória Delicado, concejala de IU en el Ayuntamiento de Albacete, y Antonio Calvo, Responsable del Área LGTBI de IUCLM mantienen que el lema es “una expresión homófoba sin ningún género de dudas”, que no debe figurar entre la propaganda de las actividades del centro de la Mujer que, por el contrario, tiene entre otras finalidades la promoción de la igualdad, el respeto a la diversidad y el deber de luchar contra los estereotipos y la homofobia.
Victoria Delicado y Antonio Calvo solicitaron la retirada automática del mencionado cartel de su exposición pública (y los que puedan existir en otros lugares públicos con el mismo lema) así como que se genere un debate entre el equipo técnico del centro sobre la idoneidad de recurrir a la contra propaganda en estos temas de educación en valores.
Para Calvo, el cartel es una muestra clara de homofobia Institucional, y pide que se depuren responsabilidades ante lo que considera un claro atentado hacia la dignidad de una parte imponente de los/as ciudadano/as de Albacete, un insulto a la comunidad LGTBI de la ciudad.
“Las técnicas publicitarias deben seleccionarse según el objetivo que se persiga y esta frase, si bien resulta llamativa, difunde un pensamiento homófobo frente al cual los poderes públicos y ese Centro de la Mujer, deben actuar. No se me ocurre que frases como ‘quien bien te quiere, te hará llorar’ o ‘la mujer y la sartén, en la cocina están bien’ deban ser los mensajes de carteles que supuestamente luchan contra la violencia de género o la igualdad entre hombres y mujeres, respectivamente”, según destacan ambos responsables.
Desde la formación destacan que, tras su denuncia, el Ayuntamiento ha procedido a la retirada inmediata de los carteles, y ha alegado un error en el enfoque de la campaña.
Dese ALEAS-IU y El área de la Mujer, se exigirá una disculpa pública al ayuntamiento.