IU apuesta por recuperar el terreno perdido y priorizar en la atención a las personas en situación de dependencia.
Daniel Martínez: “El compromiso de IU con los servicios sociales es inequívoco y pasa por derogar el artículo 135 de la CE, acabar con todos los recortes del Partido Popular y avanzar en servicios y prestaciones básicas para las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia”
Tras la solicitud lanzada por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha manifiesta públicamente su compromiso de dejar sin efecto todas las modificaciones legislativas que el Partido Popular ha realizado en relación a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia así como el deber de restituirles en todos los derechos que hasta la entrada en vigor de dichas modificaciones tenían reconocidos.
La ley 9/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), debería haber supuesto el mayor avance en protección social en España en los tres últimos lustros, generando derechos subjetivos y decenas de miles de empleos. Sin embargo, ocho años después de su aprobación y puesta en marcha, nunca llegó a su plena madurez y, desde que gobierna el PP, está sufriendo un acusado proceso de deterioro que amenaza con dar al traste con todas las expectativas y el potencial que durante estos años ha generado en atención a las personas en situación de dependencia y en la creación de empleo. Este Sistema ha sido descuartizado a golpe de Real Decreto, generando inseguridad en las personas, en las instituciones e incluso en las empresas que actúan en el sector.
Según Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, “lejos de intentar solucionar los problemas de implantación, el PP ha impulsado una auténtica derogación encubierta de la Ley de Dependencia, reduciendo el Sistema a la mínima expresión, anulando sus beneficios en la protección social y calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus familias, y también en la generación de empleo”.
Martínez, ha asegurado que “el desmantelamiento de los servicios sociales y, en concreto, dejar tirados a las personas en situación de dependencia y sus familias o cuidadores/as muestra el lado más inhumano del capitalismo salvaje que nos pretenden imponer de manera definitiva”.
Por último desde IU-CLM quieren manifestar públicamente su reconocimiento al trabajo y la labor de la Plataforma en Defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA
PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2013 “NICOLAS SALMERON”
Inscrita en el Registro Gral de Asociaciones con el nª 25203
Inscrita en el Registro de la Consejeria de Sanidad y Asuntos Sociales con el nº 5512
PORTAVOZ DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL
A/A D.Daniel Martínez
Coordinador Regiónal IU-CLM
Como es público y notorio durante la legislatura bajo el mandato del Partido Popular en Castilla-La Mancha se está produciendo, entre otros, un ataque sistemático a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia a las que se las está despojando de todos los derechos que por ley tenían reconocidos.
Bajo el mantra de la «sostenibilidad del sistema» y de los «ajustes» necesarios se ha hurtado a este colectivo, el más sensible y frágil de nuestra sociedad, de las condiciones que comenzaban a disfrutar para poder llevar una vida digna. Revisiones ilegales masivas de todos los expedientes SIN INFORMES TECNICOS QUE LOS AVALEN, retirada de prestaciones a niños por asistir a centros escolares, resoluciones de prestaciones a grandes dependientes asignándoles servicios de prevención de la situación de dependencia, incompatibilidad de cualquier prestación retirando prestación económica y dejando con un servicio inútil de 20 horas de ayuda a domicilio sometida a copago, incumplimiento de la legislación que el gobierno de su partido a nivel nacional legisló mediante el «maldito» R.D. de Julio de 2012, considerando a los expedientes anteriores a este marco normativo como NUEVOS Y POR TANTO APLICANDO CON CARACTER RETROACTIVO Y POR TANTO DE FORMA ILEGAL REDUCCIONES EN LAS PRESTACIONES ECONOMICAS QUE VENIAN PERCIBIENDO.
Ante estas situaciones que están poniendo en peligro la asistencia, cuidado e incluso la propia vida de las personas grandes dependientes, ha llegado el momento en el que las organizaciones políticas que puedan tener responsabilidades de gobierno en un futuro próximo manifiesten de forma clara su posicionamiento ante esta realidad social.
Por tanto, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha, asociación representativa de las personas en situación de dependencia, le solicita una declaración pública ante la ciudadanía en la que manfiesten su compromiso de dejar sin efecto todas las modificaciones legislativa que el Partido Popular ha legislado en relación a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia así como el deber de restituirles en todos los derechos que hasta la entrada en vigor de dichas modificaciones tenían reconocidos.
Fdo. José Luis Gómez-Ocaña Pérez
Presidente Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha