IU Castilla-La Mancha condena las actuaciones de interior por la muerte de varios migrantes en Ceuta.
Izquierda Unida Castilla-La Mancha rechaza tajántemente las actuaciones de las fuerzas del orden al mando del ministerio de interior del PP, que con sus actuaciones represivas y violentas han provocado la muerte de varias personas cuando intentaban entrar a Ceuta. Es inconcebible e inhumano un balance de muertos en el control de una zona fronteriza, frente a migrantes desarmados y con uno de los dispositivos tecnológicos más sofisticados del planeta.
Pero más allá de las actuaciones penales y sancionadoras necesarias, desde IU consideramos que la magnitud de lo sucedido reclama la intervención de organismos internacionales como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que de forma independiente evalúen la intensidad de la violación a los derechos humanos que se está produciendo y emprendan acciones concretas para la protección de los migrantes.
Desde IU tachamos de xenófobas tanto éste hecho, como las actuaciones que le preceden, que bien pueden considerarse más propios de un régimen represivo que de un gobierno que se proclame democrático, ya que son medidas contrarias al derecho internacional que vulneran los derechos humanos y los tratados internacionales.
Estos hechos deben contextualizarse en una política represiva y criminalizadora de las migraciones exacerbada por el Gobierno del PP. Las concertinas o cuchillas instaladas en las vallas fronterizas han sido la última medida en este sentido y han demostrado ser un instrumento de muerte.
Las expulsiones ilegales, que ha reconocido recientemente el Ministro del Interior aunque se vienen produciendo desde hace años, la violación del acceso al procedimiento de asilo conforme a lo establecido a la Convención de Ginebra de 1951 y las declaraciones criminalizando a los migrantes, son el colmo de una escalada represiva que pretende contener los desplazamientos provocados por el capitalismo depredador con violencia e intimidación.
Además de quitarles la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, (medida duramente criticada por la Unión Europea ha criticado duramente al ejecutivo) el gobierno del PP lo único que ha hecho en estos dos últimos años es desmantelar los distintos programas de integración de inmigrantes en Castilla-La Mancha y resto de España.
Si a todo lo anterior añadimos que a día de hoy miles de inmigrantes conviven en autenticas cárceles, en condiciones infrahumanas e insalubres, como son los Centros de Internamientos de Inmigrantes CIEs, que lejos de cerrarlos, al parecer, el gobierno tiene en proyecto abrir uno nuevo, podemos concluir sin lugar a dudas que el PP no sólo no cree en los valores de solidaridad, internacionalismo y cooperación, sino que vulnera, con todas sus acciones, los Derechos Humanos de las personas que migran de un lado a otro.
Condenamos y rechazamos la deriva autoritaria y represiva del PP, a la vez que hacemos un llamamiento a la movilización en nuestra ciudad y resto de España para reclamar un giro ético a las políticas de migración, mostrar la solidaridad con los migrantes y exigir el respeto a los derechos humanos y sociales de los mismos.