IU-CLM advierte que las políticas del PP condenan a un alto porcentaje de paro estructural y a la pobreza a gran parte de la sociedad.
Daniel Martínez: “La realidad que vivimos es de un altísimo porcentaje de paro, aumento de la precariedad, peores salarios y disminución de la cobertura por desempleo”
El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado los datos del paro y seguridad social del mes de diciembre de 2013, así como los datos interanuales que se han hecho públicos esta misma mañana. En relación a Castilla-La Mancha, desde IU consideran que siendo positivos los datos conocidos en cuanto a la disminución del desempleo en 10.226 personas, en el fondo las cifras muestran que un nivel de paro muy alto, ya que se sigue destruyendo empleo, hay menos trabajadores en la seguridad social y la temporalidad, los bajos sueldos y el empeoramiento de las condiciones laborales son la norma predominante y característica del 2013. En Castilla-La Mancha el desempleo afecta a más de 250.000 personas, de ellas una 130.000 no tienen ninguna prestación y el paro juvenil sigue en cotas por encima del 50%. Igualmente las cifras de la seguridad social han cerrado el año con 5085 cotizantes menos. En cuanto a los contratos nuevos en diciembre de 2013, tienen una marcada temporalidad ya que solo el 4.5% del total son indefinidos.
El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha manifestado su deseo de que “el PP no caiga en la complacencia o el autobombo, con los datos conocidos, y ha insistido en la necesidad de “abandonar políticas de reducción del poder adquisitivo de pensionistas y empleados, privatizaciones, recortes de derechos a los trabajadores y trabajadoras, a la vez que apostar por incentivos a la economía real, inversiones productivas y medidas activas de creación de empleo”.
Según Martínez, “la nueva emigración juvenil y la precariedad condicionan negativamente el mercado laboral de Castilla-La Mancha y los datos de 2013 no deben servir como referencia para espolear al PP hacía la imposición de nuevos recortes”.
Izquierda Unida mantiene su propuesta para que se ponga en marcha en Castilla-La Mancha un plan de empleo y formación, con fondos garantizados y suficientes, en colaboración con los ayuntamientos, pymes y autónomos, así como una estrategia de reactivación económica e industrial que posibilite un nuevo modelo desarrollo en la región.