IU CLM aprueba resolución por el compromiso e implantación de políticas de cooperación al desarrollo y la solidaridad.
IU-CLM cumple así su compromiso con la Coordinadora de ONG en Castilla-La Mancha y remarca su apuesta porque la cooperación y la solidaridad sean un eje central de la acción pública local y regional.
Héctor García: “El espacio local y regional no puede ser ajeno a los problemas que el mundo vive, donde se incumplirán, prácticamente todas las metas e indicadores de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su Área Regional de Paz, Solidaridad y Cooperación, ha aprobado una resolución por el compromiso e implantación de las políticas y modelos de cooperación al desarrollo y la solidaridad, como un eje central de la acción pública local y regional. De esta manera, la formación muestra su compromiso con esta cuestión y denuncian que, con la excusa de la crisis económica, se haya paralizado el desarrollo de los Objetivos del Milenio. Así, desde IU destacan como las Comunidades Autónomas y muchos Ayuntamientos han suprimido la Cooperación al Desarrollo con argumentos insolidarios como vacíos de contenido, pues los fondos destinados a estas cuestiones son mínimos. Incluso algunos Ayuntamientos optan por seguir presupuestando cantidades para este fin pero sin pagarlas, aumentando sus superávits presupuestarios.
Para el responsable de dicha área, Héctor García, en Izquierda Unida tenemos esta cuestión muy clara y nuestro internacionalismo nos lleva a aplicar la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la paz como ejes fundamentales de nuestras políticas. “En IU tenemos una perspectiva universal que implica una coherencia en la promoción de nuestros valores y acciones en todos los contextos donde participemos” añade.
Desde IU destacamos algunas cuestiones de la resolución que giran en torno a una serie de reivindicaciones que hacen desde la coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha que van desde el apoyo a las entidades del sector y el resto de actores del tercer sector que participan en la promoción de la cooperación al desarrollo hasta participar en el desarrollo de una Agenta Post 2015 que sea transformadora, universal y basada en el enfoque de los Derechos Humanos; trasladar la coherencia a las políticas de las administraciones en compras públicas, cultura, educación; etc…
A corto plazo en las propuestas de elaboración programática de IU para las próximas elecciones municipales y autonómicas, desde el área destacan algunos puntos concretos como el compromiso de destinar a este campo, para 2015, al menos la mitad que en 2010 (lo que supondrá en torno a un 0,2%) aumentando progresivamente para alcanzar el 0,7% en 2019. También se da relevancia al compromiso de constituir, promover y hacer funcionar, los Consejos de Cooperación Internacional. Así como otras medidas a mediano y largo plazo que pasan ineludiblemente por instaurar una cultura de gestión sostenible y transparente de los recursos, el impulso al comercio justo y el consumo responsable, el internacionalismo, y situar la agenda post 2015 en el centro de nuestra acción política.