IU CLM considera que el PP pretende acabar con el modelo más solidario del sistema nacional de salud y trocearlo.
Daniel Martínez ha analizado la firma del convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha y asegura que “solo ofrece dudas razonables sobre su finalidad por lo que seguiremos defendiendo un modelo sanitario público de calidad, universal y gratuito, que garantice la asistencia a cualquier persona, resida donde resida, de forma multilateral a través de fondos estatales de cohesión y criterios comunes”.
El Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha analizado esta misma tarde la noticia sobre la firma del convenio sanitario entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Martínez, que ha empezado recordando que ya existía un acuerdo entre comunidades hasta que llegó Cospedal, como ha sucedido con otras muchas cuestiones, cree que el pago por la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas de forma individualizada al margen del fondo de cohesión del Sistema Nacional de Salud solo conseguirá trocearla y crear un mercadeo entre comunidades que, además, puede crear injusticias al no asegurar nadie que los mismos servicios tengan el mismo coste en todas las comunidades, incluso con la peligrosa variante, ya consolidada por Echániz en Castilla-La Mancha, de que sean clínicas privadas las que terminen por hacer caja en detrimento de los centros públicos.
Para Martínez, “los convenios entre servicios sanitarios de salud autonómicos debe ceñirse a garantizar esa asistencia de la forma más cercana y eficaz posible, eliminando fronteras o límites estrictamente administrativos, ya sea en asistencia primaria o especializada; el contenido esencial, su regulación, la forma y el pago de esos servicios deben ser establecidos con criterios comunes para todos los ciudadanos del estado español y financiados por un fondo de cohesión o solidaridad único para todos que no tenga en cuenta márgenes comerciales”. Por el contrario el Sr. Echániz, responsable de la sanidad regional y con esas mismas responsabilidades políticas en el PP, se empeña en hacer de la asistencia sanitaria el negocio de unos pocos y todos los pasos que da apuntan siempre en el mismo sentido, desmantelar la pública, potenciar la privada; hacer negocio de la salud, añadió Martínez.
Por último, el responsable regional de IU-CLM ha hecho hincapié en que esta firma no es ninguna victoria pues llega muy tarde, viene a sustituir a un acuerdo que ya existía y, además, nuestra región tiene acuerdos con otras comunidades como Castilla y León o C. Valenciana que sí están basadas en la solidaridad y no, como es el caso, en los precios por los distintos servicios sanitarios marcados de forma bilateral y en detrimento de la sanidad pública regional y sus presupuestos.