IU CLM considera que la gestión económica de Cospedal está hipotecando el futuro de la región.
Daniel Martínez: “El PP ha conseguido record de deuda pública, incrementarla en más de 2.182 millones en tan solo un año, a la vez que desmantela el estado de bienestar y se disparan las desigualdades sociales”.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado los datos de la deuda castellano manchega ofrecidas por el Consejero del ramo. La deuda sigue desbocada en nuestra región a pesar de las políticas antisociales del Partido Popular y su recorte, masivo y continuo, a todos y cada uno de los servicios públicos y sociales. Una gestión nefasta de lo de todos que, además, dejará en herencia la deuda más grande de la historia.
Según datos ofrecidos por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, el endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a fecha 30 de septiembre de este año, era de 12.490 millones de euros, y ha precisado que el ejercicio de 2013 se cerró con 11.343 millones de euros de deuda.
De esta forma, la deuda de la Junta, ha aumentado en el último año (30 septiembre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) un total de 2.182 millones de euros, dato que ha tapado de manera intencionada el propio Consejero al utilizar la cifra de deuda del cierre del ejercicio de 2013. El 30 de septiembre de 2013 el endeudamiento de la Junta de Castilla-La Mancha alcanzó los 10.308 millones de euros.
Lo grave, según Martínez, es que la deuda sigue creciendo sin límite a pesar de que nos prometieron que nuestros esfuerzos, a base de sufrir ajustes indiscriminados, la reducirían. Cada vez queda más claro, si alguien tiene alguna duda a estas alturas, que las políticas del PP buscan una privatización de los servicios públicos y sociales que puedan resultar beneficiosos para la explotación privada. Poco o nada más esconden los recortes a la ciudadanía del gobierno de Cospedal.
Además, Martínez recuerda al PP que estos datos se producen cuando la ciudadanía siente una mayor carga fiscal y, en cambio, ve cada día mermados sus derechos sociales por un gobierno incapaz de cumplir sus promesas electorales, de mejorar la vida de la ciudadanía, de reducir la lacra del desempleo y, para colmo, incapaz de hacer aquello para lo que, supuestamente, servían todos los esfuerzos: reducir el nivel de deuda.
Por último, Martínez ha recordado que esto tiene un coste muy real para la ciudadanía que tendrá que hacer frente a una deuda mayor, con sus correspondientes intereses, durante el próximo año y que se llevará una parte importantísima de sus impuestos.