IU CLM continua con el trámite de Iniciativa Legislativa Municipal Anti-Fracking
Izquierda Unida CLM continúa con el trámite de ILM iniciado el 3 de diciembre para legislar, desde las competencias ambientales propias, la técnica de fractura hidráulica.
Tras la subsanación de ciertos errores de forma, que se produjeron en las certificaciones municipales que acompañaban la Iniciativa Legislativa, la formación política continúa con el trámite de ILM iniciado el pasado 3 de diciembre de 2013 con el objeto de legislar, desde las competencias ambientales de la comunidad autónoma, esta técnica de extracción de gas del subsuelo. Recientemente se han incluido la memoria justificativa y el texto de la propuesta de ley que faltaba en alguna de las certificaciones municipales de los pueblos que acompañaron a la ILM.
Los Ayuntamientos promotores (El Ballestero; La Toba; Chinchilla de Montearagón; Navas de Estena; Hinojosa de Calatrava y Hellín) han escogido la forma legislativa de iniciativa legislativa municipal por entender que las Cortes de Castilla-La Mancha debe legislar teniendo en cuenta la voluntad de la ciudadanía y percibir la demanda social de una regulación necesaria y precisa al respecto con el contenido que se propone en la ILM.
Recientemente la Comunidad Europea ha decidido no legislar sobre la fractura hidráulica, dejando a los Estados miembros, en nuestro caso las CCAA que son las que tienen las competencias ambientales, la responsabilidad de controlar dichas prácticas. Existen numerosos estudios que demuestran diversas problemáticas locales relacionadas con el uso del fracking. Por eso la Comunidad Europea da una serie de recomendaciones como planificar los proyectos y evaluar los posibles efectos acumulativos antes de conceder las autorizaciones; evaluar cuidadosamente los impactos y riesgos ambientales; velar por que la integridad del pozo esté al nivel de las mejores prácticas; verificar la calidad del agua, el aire y el suelo antes de comenzar las operaciones para poder controlar los eventuales cambios y gestionar los riesgos emergentes; controlar las emisiones atmosféricas, incluidas las de gases de efecto invernadero, mediante la captura de los gases; informar a la población acerca de las sustancias químicas utilizadas en cada pozo, y velar por que los operadores apliquen las mejores prácticas durante todo el proyecto
Otras comunidades autónomas, como Cantabria que fue la primera y La Rioja y Navarra después, ya legislaron prohibiendo la fractura hidráulica. Aunque el gobierno central ha frenado esa nueva legislación cántabra, por considerarla una injerencia en sus competencias a través de un recurso de inconstitucionalidad que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera que las competencias ambientales de la región deben prevalecer por el principio de precaución.
Esperamos que la Mesa de las Cortes regionales, que reinicia el periodo de sesiones en febrero, atienda la Iniciativa Legislativa Municipal que ha promovido IU en Castilla-La Mancha.